Revelan prueba de vida de militar cautivo hace casi 12 años por las FARC

"No pierdo la esperanza de regresar sano y salvo", dice en un video el cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo.

24 de Septiembre de 2009 | 08:26 | AP

BOGOTÁ.- La senadora Piedad Córdoba reveló a primera hora de hoy una prueba de vida del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, quien fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace casi 12 años.


"Señor Presidente (Álvaro) Uribe: abra la puerta por favor que quiero ser libre", dice Moncayo en un video de casi cinco minutos que según Córdoba recibió "hacia las siete de la noche" de ayer.


"Creo que en un mes" podría darse la libertad de Moncayo, advirtió la legisladora.


Cuando se dirige a Uribe, Moncayo golpea varias veces con su puño derecho una especie de mesa que tiene en frente para hacer hincapié en que el Presidente tiene las llaves para abrir las puertas de su libertad.


"Desde hace unos cinco meses deambulo de un lado para otro en medio de la selva, esquivando operativos, bombardeos, ametrallamientos, acciones todas que ponen en riesgo mi integridad física", se le oye decir con voz pausada al cabo segundo del Ejército.


"Aún así, agrega, no pierdo la esperanza de regresar sano y salvo a mi hogar, junto a mis familiares, y recuperar todos aquellos momentos que no hemos pasado, de los que no hemos disfrutado desde hace mucho tiempo. Decirles que mantengo la esperanza, que estoy motivado".


"Nosotros hemos puesto tiempo valioso de nuestras vidas con abnegación y sacrificio, para recibir en pago la ingratitud, el olvido. Es justo pues que no nos nieguen más el derecho a ser libres", enfatiza.


Y añade: "Espero nada más que no le sigan poniendo trabas a mi liberación y que con el apoyo de todos ustedes, de todos los colombianos, se logre también la liberación de mis demás compañeros".


Moncayo también envía varios saludos desde cualquier lugar de las selvas colombianas.
Los primeros son para sus padres, Gustavo y Stella; para la senadora Córdoba, y para los presidentes de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa, respectivamente.


"Agradecerles por todas las gestiones que adelantan para conseguir nuestra liberación", sostiene.


En el video se ve a Moncayo, de 31 años, con una especie de chaqueta verde y una bufanda. También tiene bigote y barba. Al final de la grabación, en silencio, se le ve sonriente.


La última prueba de supervivencia de Moncayo se había hecho pública en marzo de 2008.


Horas después de conocerse el contenido del video, el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, aseguró que "en este momento estamos a la espera de información por parte de las FARC".


El funcionario, no obstante, dijo a la cadena local Caracol Radio que "soy optimista aunque no es fácil (el trámite de liberación), pero soy optimista y sé que se va a poder lograr".


"El gobierno tiene la puerta abierta", advirtió Pearl, al responder a la petición que Moncayo le hizo al Presidente Uribe. "Tenemos las puertas abiertas, obviamente bajo ciertas condiciones", recalcó.


En tanto, el vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Carlos Ríos, expresó su satisfacción por la prueba de supervivencia de Moncayo. "Estamos listos para ayudar cuando ambas partes lo necesiten", advirtió Ríos en conversación telefónica.


El padre del militar cautivo, Gustavo Moncayo expresó al ver a su hijo tan cambiado que pensó que se trataba de una broma. "Me han cambiado a mi hijo", manifestó. "Pero ahora estoy más lleno de esperanza y expectativa", comentó en diálogo telefónico.


El cabo Moncayo fue secuestrado por las FARC el 21 de diciembre de 1997 en el suroeste del país.


En abril pasado, las FARC anunciaron que liberarían unilateralmente a Moncayo, pero advirtieron que sólo lo entregarían a una comisión humanitaria encabezada por la senadora Córdoba y por Gustavo Moncayo.


Sin embargo, desde ese momento el gobierno del Presidente Uribe sostuvo que la liberación de todos los secuestrados (incluido Moncayo) se podía hacer con la participación del CICR y de la Iglesia Católica, y sin la participación de otras personas.


Pero hace cinco días Uribe cedió y autorizó el concurso de Córdoba para la liberación del militar.


Incluido el cabo Moncayo, las FARC tienen en su poder a no menos de 24 militares y policías.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores