Polonia espera nueva propuesta de EE.UU. tras retirada de escudo antimisiles

"Nuestros socios estadounidenses han dicho que quieren continuar la cooperación y nosotros tratamos esta voluntad con seriedad porque es lo que deseamos,” puntualizó wl jefe del Gabinete, Wadyslaw Stasiak.

24 de Septiembre de 2009 | 12:53 | EFE

VARSOVIA.- El jefe del gabinete del Presidente polaco, Wladyslaw Stasiak, dijo hoy que Polonia espera una nueva oferta militar por parte Estados Unidos, después del vacío que ha dejado la decisión de la Casa Blanca de retirar su proyecto de escudo antimisiles en Europa Central.


"Hasta este momento teníamos una propuesta concreta de EEUU (en referencia al escudo antimisiles que se pretendía desplegar en Polonia y la República Checa), y ahora tenemos una oferta general que debe completarse con un contenido concreto", señaló Stasiak en rueda de prensa.


"Nuestros socios estadounidenses han dicho que quieren continuar la cooperación (tras cancelar el despliegue del sistema balístico), y nosotros tratamos esta voluntad con seriedad porque es lo que deseamos", puntualizó.


El presidente polaco, el conservador Lech Kaczynski, ha manifestado en repetidas ocasiones su decepción por la decisión de Washington de dar marcha atrás en un proyecto armamentístico que, previamente, ya había sido acordado con la anterior administración presidida por George Busk, con quien se firmó la instalación de los misiles en agosto de 2008.


Kaczynski reconoció a medios polacos que ayer transmitió personalmente esta "insatisfacción" al propio presidente norteamericano, Barack Obama, con quien coincidió en un almuerzo durante la visita que realiza a Estados Unidos.


A pesar de haber dado carpetazo al polémico proyecto, la Casa Blanca mantiene su intención de seguir colaborando estrechamente con Polonia, aunque en lugar de ubicar en este país lanzaderas de cohetes apuesta ahora por el despliegue de barcos equipados con misiles interceptores y sistemas de combate móviles, más baratos y efectivos.


Por su parte el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, ha confirmado que ya existe una propuesta norteamericana, aunque se esperará a que se presente por escrito para hacerla pública.


"Esto sucederá en los próximos días, y si lo que dicen se confirma en el papel, entonces será una propuesta interesante", ha avanzado Sikorski.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores