Perú aclara que "pacto de no agresión" no está dirigido a Chile

"El tema no es Perú-Chile, el tema es la región de América Latina", afirmó el canciller José Antonio García Belaúnde.

29 de Septiembre de 2009 | 11:55 | EFE

García Belaúnde aseguró que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ofreció su apoyo a la iniciativa.

EFE

LIMA.- El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, aseguró hoy que la propuesta de su gobierno para frenar la carrera armamentista en la región no va dirigida únicamente a Chile y opinó que hay una "hipersensibilidad" en torno a este asunto.


"El tema no es Perú-Chile, el tema es la región de América Latina porque hay países que han hecho compras masivas y costosas, y a eso está dirigido (el pacto)", aclaró el canciller en conversación con Radio Programas del Perú (RPP).


Ayer, García Belaúnde reiteró ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la propuesta peruana para firmar un "pacto de no agresión", que garantice una zona de paz en América del Sur.


El secretario de Estado peruano recordó que desde la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en 2004, la región ha destinado millones de dólares a gastos militares.


Agregó que el domingo pasado dialogó sobre el planteamiento peruano con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y su equipo de trabajo, y que en ese encuentro "la receptividad fue muy grande".


"Incluso hubo un ofrecimiento de cooperar técnicamente, si fuera el caso, con nosotros", dijo.


Tras el planteamiento peruano ante la ONU, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó que el país no está en una carrera armamentista.


"(Chile) está muy contento con su statu quo, no tenemos una política de agresión, por el contrario, tenemos una política defensiva-disuasiva", indicó la Mandataria.


Bachelet apostó por adoptar "medidas de confianza mutua" en lugar de optar por un "pacto de no agresión", una propuesta que para el canciller chileno, Mariano Fernández, "corresponde a otra época".


Sobre la posición chilena, García Belaúnde consideró hoy que "ha habido un matiz de diferencia en las reacciones originales de la Cancillería chilena con las actuales", al considerar que "las declaraciones del ministro Fernández apuntan a que no le gusta el lenguaje, pero hay en esa iniciativa (peruana) algunos puntos interesantes".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores