Secretario General de la ONU se declara "preocupado" por crisis en Honduras

Ban Ki-Moon también condenó "los actos de intimidación" contra la embajada de Brasil por parte del gobierno de Roberto Micheletti.

29 de Septiembre de 2009 | 12:09 | REUTERS / AFP

Según Ban Ki-Moon, el ''estado de emergencia ha incrementado las tensiones'' en el país centroamericano.

AP

NACIONES UNIDAS.- El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, expresó hoy preocupación por la crisis en Honduras, donde el gobierno de Roberto Micheletti ha endurecido medidas contra medios y la población civil tras el inesperado regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya.


Zelaya regresó a Honduras hace una semana y se encuentra refugiado en la embajada de Brasil en la capital, Tegucigalpa, desde donde presiona para ser restituido en la Presidencia, de la que fue sacado con un golpe de Estado el 28 de junio pasado.


"Estoy profundamente preocupado por los acontecimientos en Honduras. Un estado de emergencia ha incrementado las tensiones", dijo Ban en conferencia de prensa.


"Noto que el Congreso de Honduras ha rechazado la suspensión de las libertades civiles y urge a respetar las garantías constitucionales", añadió.


Militares hondureños sacaron ayer del aire a dos medios de comunicación leales a Zelaya, tras decretar la suspensión de la libertad de asociación, movimiento y prensa.


En tanto, Micheletti dio un ultimátum de 10 días a Brasil para que asile a Zelaya o lo entregue a la Justicia, lo que ha creado roces con el Gobierno del país sudamericano.


"Las amenazas al personal de la embajada (...) son intolerables. El Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas) ha condenado esos actos de intimidación. Yo también lo hago, en los términos más fuertes", Ban.


Para la Organización de Estados Americanos (OEA) y el resto de la comunidad internacional, la solución del conflicto pasa por la restitución de Zelaya, que tuvo acercamientos con Micheletti la semana pasada acerca de un diálogo, pero radicalizaron sus posiciones durante el fin de semana.


Una misión de la OEA fue invitada por el gobierno hondureño a visitar el país el 7 de octubre para intentar destrabar el diálogo con Zelaya.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el estado de sitio decretado durante 45 días por el régimen de Micheletti, por considerar que viola el derecho internacional.

"La suspensión de garantías está prevista en el artículo 27 de la Convención (Interamericana de Derechos Humanos) como un mecanismo excepcional", recordó el comunicado.

Pero para que esa suspensión sea legítima, se requiere el cumplimiento de una serie de requerimientos, en primer lugar que sea decretada por un gobierno legítimo, recordó la CIDH.

"La CIDH expresa su profunda preocupación por este decreto, cuyas disposiciones restringen derechos humanos fundamentales en forma arbitraria, contiene normas vagas que otorgan absoluta discrecionalidad a la autoridad, y en especial a las fuerzas del Ejército y de la Policía", añadió el texto.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores