EMOLTV

Víctimas por terremotos en Indonesia aumentan a 529

Los fuertes temblores que han sacudido la isla en los últimos días han dejado, además, a 423 personas heridas.

01 de Octubre de 2009 | 05:40 | DPA

YAKARTA.- Al menos 529 personas murieron y 423 resultaron heridas a causa del fuerte sismo ocurrido en la noche del miércoles frente a las costas de la isla indonesia de Sumatra, según nuevas cifras dadas a conocer hoy por el Ministerio de Asuntos Sociales en Yakarta.


Previamente, la ministra de Salud de Indonesia, Siti Fadilah Supari, había expresado el temor de que el sismo hubiera causado más de 1.000 muertos.


En la ciudad más afectada por el sismo, Padang, la capital de la provincia de Sumatra Occidental, murieron 376 personas y hubo más de 100 heridos, de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Sociales.


Se teme que el número de víctimas siga aumentando, ya que cientos de personas -miles, según la Agencia Nacional para la Gestión de Catástrofes- permanecen sepultadas bajo los escombros de edificios colapsados.


Según Supari, los daños ocasionados por el sismo incluso podrían ser mayores que los registrados en 2006 en la ciudad de Yogyakarta, en la isla de Java, donde un terremoto causó la muerte de más de 5.800 personas y el derrumbe de unas 150.000 casas.


El gobierno indonesio ya envió dos aviones de transporte con tiendas de campaña, medicamentos y alimentos a Padang. A la zona del desastre se dirigen también representantes de numerosas organizaciones humanitarias.


Muchas de las vías de acceso a Padang, de 900.000 habitantes, están bloqueadas e intransitables por los deslizamientos de tierra que se produjeron a raíz del sismo. Las comunicaciones telefónicas están parcialmente interrumpidas.


El sismo, de 7,6 grados en la escala de Richter, sacudió en la noche del miércoles la costa occidental de Sumatra.


En la misma región se había registrado el maremoto de la Navidad de 2004, que causó un devastador tsunami que dejó unos 230.000 muertos en varios países ribereños del océano Índico.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?