Irán halla antigüedades en cajas de diplomático argentino

Se trata del ex agregado de la embajada trasandina Sebastián Zavala.

01 de Octubre de 2009 | 21:36 | AP
TEHERÁN.- Las autoridades iraníes hallaron artefactos antiguos en contenedores pertenecientes a un diplomático argentino que había concluido su servicio en el país, informaron este jueves agencias de noticias de Irán.

El diplomático fue identificado como el ex agregado de la embajada argentina Sebastián Zavala, dijo Hasan Qashqavi, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, según informó la agencia noticiosa Fars.

"Funcionarios de aduanas del sur de Teherán sospecharon de los objetos que el ex agregado de la embajada trasandina Sebastián Zavala intentaba transferir hacia el exterior", dijo Qashqavi, según la agencia.

"Adhiriendo a la Convención de Viena sobre Derechos Consulares, inspeccionaron partes del cargamento en presencia del encargado de negocios de la Argentina en Teherán y encontraron algunas de las antigedades, incluyendo monedas y billetes antiguos, manuscritos, armas de fuego, etcétera", relató.

"Condenamos esta conducta y esperamos los resultados de la investigación", añadió Qashqavi, según la agencia noticiosa estatal IRNA.

El diplomático argentino había concluido su servicio en junio tras siete años y medio de servicio en la embajada. El contenedor con sus pertenencias iba a ser enviado después de su partida, pero fue confiscado.

Expertos de aduanas y de la Autoridad del Patrimonio Cultural de Irán están investigando el asunto a fondo, dijo IRNA.

El martes, informó Fars, fuentes anónimas habían dicho a los medios iraníes que el diplomático había sido arrestado y luego liberado debido a que gozaba de inmunidad diplomática.

Argentina e Irán mantienen una disputa internacional en relación al atentado contra la asociación mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994.

La justicia trasandina ha reclamado infructuosamente la extradición de varios funcionarios iraníes en conexión con el ataque que dejó 85 muertos. Uno de ellos, el general Ahmad Vahidi, sobre quien pesa una orden de captura internacional, fue confirmado hace un mes como ministro de Defensa iraní, lo que Buenos Aires consideró "una afrenta".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores