Cámara de Representantes de EE.UU. rechaza traslado de presos de Guantánamo

El republicano Harold Rogers, autor de la iniciativa, acusó al Gobierno de Obama de insistir con el cierre de la prisión, pero "no hay ideas sobre la forma de proceder".

02 de Octubre de 2009 | 00:04 | AFP
WASHINGTON.- La Cámara de Representantes estadounidense aprobó anoche una enmienda para prohibir el traslado de detenidos de la prisión de Guantánamo a territorio norteamericano.

El texto presentado por el republicano Harold Rogers en el proyecto de presupuesto 2010 del Departamento de Seguridad Interior fue visado por 258 votos contra 163, es decir, con los votos de casi todos los republicanos y el de 88 demócratas.

"Durante nueve meses, la administración Obama insistió en que la prisión de Guantánamo fuera cerrada este año. Pero, ¿qué hemos visto durante este período? Nada. No hay plan. No hay ideas sobre la forma de proceder", dijo el representante Rogers ante la Cámara.

La medida aún debe ser aprobada por el Senado y luego enviada al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que la promulgue como ley.

Además de la prohibición de trasladar detenidos de Guantánamo a Estados Unidos, la enmienda reclama la prohibición de publicar fotos de torturas infligidas a detenidos en Irak o Afganistán.

De los cerca de 800 hombres que pasaron por la prisión de Guantánamo, 223 siguen allí. Entre ellos, alrededor de 80 esperan ser repatriados o acogidos por terceros países y algo más de 60 pueden ser llevados ante tribunales de justicia.

El Gobierno no ha decido qué hará con el resto, a los que considera demasiado peligrosos como para ser liberados.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores