El lunes comienza entrega de los premios Nobel

El primero en ser anunciado será el de medicina.

02 de Octubre de 2009 | 06:40 | AFP

ESTOCOLMO.- La temporada de los Nobel comienza el lunes con la proclamación del Premio de Medicina y terminará el 12 de octubre, mientras numerosos candidatos, cuya lista es conservada en el más estricto secreto por los comités, se disputarán el prestigioso Premio de la Paz.


El 9 de octubre se proclamará el Premio Nobel de la Paz en Oslo, pero el Comité Nobel afirma que todavía no eligió entre los 205 candidatos en liza este año, una cantidad sin precedentes que alimenta las especulaciones.


"Hay muchos candidatos buenos", declaró a la AFP Geir Lundestad, el influyente secretario del Comité Nobel, cuyos cinco miembros se reunirán en dos oportunidades en los días anteriores al anuncio para tomar una decisión.


La ausencia de un gran favorito complica considerablemente los pronósticos, habitualmente difíciles, debido al secreto sobre la identidad de los candidatos.


Sin embargo, los expertos están de acuerdo en que el comité probablemente elegirá a un candidato "tradicional". En los últimos años, a veces el comité amplió el sector de este premio para atribuirlo a candidatos cuyas actividades son menos habituales, como el medio ambiente o la lucha contra el calentamiento climático.


"El Comité Nobel se encuentra bajo cierta presión para volver a una concepción más clásica de la paz", señaló el director del Instituto Noruego de Asuntos Internacionales (NUPI), Jan Egeland, ex coordinador de los socorros de urgencia de la ONU.


En la fecha tope del 1 de febrero fijada para el envío de las candidaturas, ya se habían propuesto los nombres de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, de Francia, Nicolas Sarkozy, y de la ex rehén colombo-francesa Ingrid Betancourt. Sin embargo, nada indica que sean favoritos.


Otro candidato es el médico Denis Kukwege, fundador del hospital de Panzi, en Kivu Sur, que recibe a mujeres que han sufrido violencias sexuales en esta provincia de la República Democrática del Congo, donde hay cientos de miles de víctimas.


La Coalición contra las Armas con Submuniciones (CMC) y la ONG Handicap Internacional también son citadas.El año pasado, este galardón recompensó al ex presidente y mediador finlandés Martti Ahtisaari.


El Premio de Literatura, que será anunciado el 8 de octubre, podría ser atribuido por la Academia Sueca de Estocolmo, por primera vez desde 1996, a un poeta, afirman en círculos literarios, como el sueco Tomas Transtroemer, el sirio Adonis o el surcoreano Ko Un.


El año pasado, el Nobel de Literatura fue otorgado al novelista francés Jean-Marie Gustave Le Clezio.


"Se dice mucho que ha llegado la hora de recompensar a un poeta, de modo que quizás este año sea un poeta", declaró Stefan Eklund, director de las páginas culturales de uno de los principales diarios suecos, Svenska Dagbladet.


En lo que respecta a las ciencias --medicina, física, química y economía-- los premios serán anunciados respectivamente los días 5, 6, 7 y 12 de octubre. En las últimas décadas, estas disciplinas han sido dominadas por los investigadores norteamericanos.


Los Premios Nobel fueron creados por el industrial sueco Alfred Nobel y atribuidos por primera vez en 1901. Los galardonados son recompensados con un premio de diez millones de coronas suecas (980.000 euros), que puede ser compartido por un máximo de tres personas.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores