Bolivia comprará aviones chinos para la lucha antidroga

Las naves, seis aviones K-8, serán adquiridas en lugar de los aviones checos, cuya compra fue bloqueada por EE.UU. por contar con tecnología de ese país.

02 de Octubre de 2009 | 14:25 | AP

LA PAZ.- El gobierno de Bolivia autorizó la compra de seis aviones chinos en sustitución de los aviones checos que proyectó adquirir inicialmente para reforzar la lucha contra el narcotráfico, informó una autoridad.


El ministro de Defensa Walker San Miguel explicó en declaraciones a medios locales que se trata de seis aviones K-8 por un monto de hasta 57,8 millones de dólares.


La compra fue autorizada mediante decreto del 28 de septiembre que permite la transferencia de los fondos al Ministerio de Defensa, confirmó esa cartera.


El Presidente Evo Morales dijo ayer, durante una rueda de prensa con corresponsales, que el año pasado autorizó la compra de seis aviones checos equipados con radares, pero que el Departamento de Estado de Estados Unidos "no aceptó" la compra de esas aeronaves, por contar con tecnología estadounidense.


"No nos deja comprar aviones (Estados Unidos) se ha tenido que cambiar el decreto para comprar otros aviones", sostuvo. Agregó que la donación de cinco helicópteros que Brasil prometió entregar a Bolivia para combatir el narcotráfico en la frontera, afronta la misma situación ya que las aeronaves tienen partes estadounidenses y su transferencia debe ser autorizada por Washington.


"Estados Unidos no ayuda en el equipamiento y Europa tiene sus normas que le impiden apoyarnos con aeronaves" de uso militar, dijo.


Morales admitió que una de las "debilidades" en la guerra contra las drogas que libra su país es la "inteligencia" que estaba a cargo de la agencia estadounidense antidroga, DEA, a la que su gobierno expulsó en noviembre de 2008 por supuesto espionaje.


El Mandatario también expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg por sospechas de confabulación. Desde entonces la crisis diplomática no ha sido superada y Morales ha dicho que mientras él sea el Presidente, la DEA no volverá a Bolivia.


Informes de la ONU y de Estados Unidos aseguran que los cultivos de coca ilegales y la fabricación de cocaína se incrementaron el año pasado.


La República Popular China también construirá y pondrá en órbita a un costo de unos 300 millones de dólares el primer satélite boliviano que llevará el nombre de un héroe indígena.


Morales y el presidente chino Hu Jintao rubricaron el acuerdo durante un encuentro la semana pasada en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores