Chrysler quiere transferir 4.590 millones de dólares a fondo sanitario

La transferencia del dinero facilitaría la venta de Fiat Norteamérica. La petición de la compañía debe esperar la respuesta del Departamento del Trabajo.

02 de Octubre de 2009 | 20:18 | EFE

WASHINGTON.- El fabricante de automóviles Chrysler solicitó al Departamento del Trabajo permiso para transferir 4.590 millones de dólares en títulos al fondo establecido para proporcionar prestaciones sanitarias a sus jubilados y, de esta forma, facilitar su venta a Fiat, informó el Gobierno estadounidense.

El Departamento del Trabajo dijo a través de un comunicado que está estudiando la exención que permitiría a Chrysler transferir acciones y títulos de deuda al fondo "para facilitar la venta de la compañía a Fiat Norteamérica".

El fondo, denominado en inglés VEBA y que empezará a funcionar el 1 de enero, ofrecerá prestaciones sanitarias a unos 120 mil jubilados y sus familiares.

La nueva Chrysler salió de la quiebra el pasado 1 de junio tras pasar a posesión de los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá, Fiat y el fondo VEBA, administrado por el sindicato United Auto Workers (UAW).

Fiat, que cuenta en la actualidad con un 20% del accionariado de Chrysler y que podría aumentarlo en los próximos meses hasta el 35%, está encargada de la gestión de la compañía.Por su parte, UAW tiene el 55% del accionariado de Chrysler.

El Departamento del Trabajo dijo que la condición principal de la propuesta es "el nombramiento de un fiduciario independiente para representar el fondo VEBA con respecto a las transacciones de títulos de la nueva Chrysler".

La función del fiduciario será "determinar antes de tomar ninguna acción con respecto a los títulos, que la acción es favorable a los intereses del fondo y sus participantes y beneficiarios".

Precisamente ayer, el presidente de Fiat y consejero delegado de Chrysler, Sergio Marchionne, dijo que no estaba "alarmado" por la aguda caída de las ventas del fabricante estadounidense.

En septiembre, la demanda de vehículos de Chrysler en Estados Unidos cayó un 42 por ciento y en los últimos meses las ventas han mantenido una tendencia similar.

Marchionne también ratificó la decisión de cerrar la planta de producción de Sterling Heights (EE.UU.), una de las más emblemáticas de Chrysler, a finales del próximo año.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores