Muertos por inundaciones en Italia aumentan a 20

Numerosas voces denunciaban en toda Italia la "negligencia" y "los abusos" considerados como causantes de estos desastres.

03 de Octubre de 2009 | 07:49 | AFP

ITALIA.- Al menos 20 personas murieron  y unas treinta estaban desaparecidas después de una avalancha de barro que  sepultó habitaciones al este de Sicilia, anunció este sábado la Protección  Civil italiana.


Al mismo tiempo, numerosas voces denunciaban en toda Italia la  "negligencia" y "los abusos" considerados como causantes de estos desastres.


"El balance oficial es ahora de 20 muertos, pero desgraciadamente habrá  otros" declaró a la AFP el portavoz de la Protección Civil en Sicilia,  Giampierro Gliubizzi, confirmando que aún había unos treinta desaparecidos. El jefe del gobierno, Silvio Berlusconi, vaticinó que habría "al menos 50  muertos".


Fuertes precipitaciones en la noche del jueves al viernes provocaron  súbitas crecidas de los ríos, derrumbes y avalanchas de barro, una de las  cuales, de 3,5 km, obstruyó vías de comunicación y arrastró casas y vehículos.


En Scaletta Zanclea, al sur de Mesina, hubo casas que se derrumbaron  completamente y las excavadoras debían trabajar sobre cuatro o cinco metros de  barro y escombros. Unas 80 personas resultaron heridas y 400 fueron evacuadas.


Berlusconi había anunciado que "probablemente" viajaría al Sicilia este  sábado "para ver y hablar" con los siniestrados, pero finalmente decidió no  hacerlo, "principalmente para no perturbar los socorros y la búsqueda de  desaparecidos", dijo a la AFP su portavoz, Marco Ventura.


Los comentarios sobre la tragedia unían las expresiones de solidaridad con  las victimas con la indignación por lo ocurrido.


El presidente de la República, Giorgio Napolitano abogó por "un plan serio  de seguridad, en lugar de construcciones faraónicas", aludiendo a un proyecto  de puente sobre el estrecho de Mesina, de un costo de 6.100 millones de euros.


"En Italia, se ha construido en cualquier parte, sin respetar las normas  europeas", denunció el presidente de la Asociación Hidráulica italiana, Massimo  Veltri, citado por medios italianos.


"Si uno construye en el lecho de un río, hay fuertes probabilidades de que  su casa sea arrasada por un aluvión", explicó el diario la Stampa, mientras el  Corriere della Sera dedicaba un suplemento "a los desastres ambientales  provocados por la negligencia y los abusos".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores