Ministro de Defensa peruano reitera que "ya es tarde" para presenciar ejercicio chileno

Rafael Rey cuestionó las motivaciones del ejercicio áereo que realizará la Fach en la zona norte, y apuntó al restablecimiento del mecanismo "dos más dos".

04 de Octubre de 2009 | 19:21 | ORBE

LIMA.- El ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, dijo este domingo que espera que "en su momento" se pueda restablecer el mecanismo "dos más dos" que promueve la confianza mutua entre Perú y Chile, el cual está  suspendido desde 2008 a causa del diferendo marítimo que hoy observa La Haya.

Consultado sobre las posibilidades de que se reanude ese mecanismo bilateral, Rey respondió: "Sí, cómo no, en su momento sí".

En cuanto a la posibilidad de que Perú solicite a Chile el restablecimiento del "dos más dos", el secretario de Estado manifestó que no le corresponde a él, sino que a la Cancillería peruana decidir sobre esa iniciativa.

Sin embargo, según informó la agencia Andina, el titular de Defensa peruano consideró que éste no era el momento de tratar este tema, debido a las maniobras que Chile realizará en Antofagasta a fines de este mes, bajo el nombre "Salitre 2009".

Por otra parte, Rey cuestionó que Chile mantenga como hipótesis de ese ejercicio la supuesta agresión externa de un país del norte.

Asimismo, reiteró que fue tardía la solicitud de Chile para que observadores peruanos puedan presenciar el ejercicio. Pese a esto, agregó que se debe "pasar la página" a este tema.

"Da la casualidad de que el único país que no había sido invitado y está en el norte es el Perú, eso lo era ofensivo, pero en fin, pasemos la página, ya hemos quedado que es tarde para la invitación y sobre todo porque no ha habido cambio de hipótesis", sentenció.

Autoridades peruanas han mostrado reiteradamente su preocupación por el ejercicio aéreo que la Fuerza Aérea chilena relizará en el norte, en presencia otros países de la región. La institución chilena ha insistido en el carácter no confrontacional de la maniobra.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores