Investigadores de EE.UU. prueban vacuna contra la cocaína

El estudio demostró que el 38% de los cocainómanos, a quienes se les aplicó el remedio, produjeron un nivel suficiente de anticuerpos para bloquear los efectos de la droga.

05 de Octubre de 2009 | 07:51 | AFP

WASHINGTON.- Investigadores estadounidenses de Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y del Baylor College of Medicine, anunciaron haber conducido un ensayo clínico de una nueva vacuna contra la cocaína, que sería prometedor para tratar la dependencia de esta droga.


Los científicos afirman que su vacuna reduce la toma de droga, aumentando el nivel de anticuerpos contra la cocaína, lo cual la deja inactiva antes de que alcance el cerebro y produzca sus efectos euforizantes.


Durante el ensayo clínico, que se extendió por seis meses, se demostró que el 38% de los cocainómanos vacunados produjeron un nivel suficiente de anticuerpos para bloquear los efectos de la droga, y que los efectos de la vacuna no persistieron por más de ocho semanas.


“Un tratamiento óptimo necesitaría sin duda vacunaciones repetidas para mantener un nivel de anticuerpos adecuado”, escriben los autores del estudio publicado en la edición de octubre de los Archives of General Psychiatry.


El estudio fue aplicado en 115 personas dependientes de la cocaína, 58 de las cuales fueron vacunadas y 57 tratadas con un placebo.


El 38% de las personas vacunadas produjeron suficientes anticuerpos para no padecer los efectos de la droga. En este grupo el consumo de cocaína decayó, e incluso algunos dejaron de tomarla, según el estudio.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores