Inundaciones en India dejan 250 muertos y 2,5 millones de desplazados

Las autoridades las consideran como las "peores" en 100 años.

05 de Octubre de 2009 | 12:21 | REUTERS

HYDERABAD.- Trabajadores de rescate usaban hoy bolsas de arena para frenar el desborde de un río cerca de una ciudad en el sur de India, mientras las inundaciones desatadas por las torrenciales lluvias de la semana pasada dejan ya a 2,5 millones de personas desplazadas.


Las inundaciones, descritas por los funcionarios como las peores en varias décadas en el sur de India, también dejaron unos 250 muertos, la mayoría de ellos en los estados de Karnataka y Andhra Pradesh. Al menos cinco millones de personas están apiñadas en refugios temporales del Gobierno.


Las inundaciones sumergieron millones de hectáreas de tierras cultivadas, incluyendo plantaciones de caña de azúcar, y despertaron preocupaciones en torno a una posible caída de la producción de azúcar en Karnataka, el tercer mayor productor del país.


Los operadores también estimaron que las aguas podrían afectar la cosecha de maíz en al menos un millón de toneladas en Karnataka y Andhra Pradesh, que representan alrededor del 35 por ciento de la producción total de maíz de India.


Funcionarios dijeron que unas 300.000 bolsas de arena pesadas estaban siendo usadas para fortificar los diques del río Krishna, que corre cerca de Vijayawada, una ciudad de un millón de habitantes en el estado de Andhra Pradesh y un importante centro comercial.


Los equipos de rescate también trasladaron a más de 200.000 personas que viven cerca del río. Las autoridades emitieron un aviso de alerta en alrededor de 100 pueblos situados a lo largo de Krishna.


"Estas son las peores inundaciones en 100 años", dijo Dharmana Prasada Rao, ministro de Ingresos y Rescate de Andhra Pradesh.


Las autoridades dijeron que las víctimas de las inundaciones ahora están refugiadas en más de 1.200 de campos temporales, que incluyen a 2,5 millones de personas de Karnataka y Andhra Pradesh que perdieron sus hogares.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores