EMOLTV

Berlusconi se autodefine como "el mayor perseguido de toda la historia"

También dijo ser "el mejor Premier de todos los tiempos".

09 de Octubre de 2009 | 15:07 | ANSA

ROMA.- El Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, se autodefinió hoy "en absoluto el mayor perseguido por la magistratura de toda la historia de todas las épocas del mundo".


Asimismo, volvió a criticar a la Corte Constitucional y al Presidente de la República, Giorgio Napolitano, tras la invalidación por la alta corte de la ley en base a la cual habían sido suspendidos los procesos en su contra.


En una conferencia de prensa en Palazzo Chigi, sede del Gobierno, Berlusconi aclaró que aún después del fallo de la Corte Constitucional "no me dimitiré del cargo, porque soy el mejor Premier de todos los tiempos".


"Tengo todos estos procesos porque soy Presidente del Gobierno y represento un límite de contención para la izquierda en Italia", agregó, y precisó que "siempre he sido absuelto, la prescripción no es una condena".


"Los procesos que me intentan en Milán son una verdadera farsa", indicó.


Retomando las críticas formuladas por su partido, el Pueblo de la Libertad (PdL) por el fallo con el que invalidó la ley que suspendía los proceses a los cuatro más altos cargos del Estado (presidente, premier y presidentes de las dos cámaras del Parlamento), Berlusconi sostuvo que la alta corte "no ha sido leal hacia el Parlamento, y yo creo que la lealtad es importante en la relación entre las instituciones".


La Corte Constitucional invalidó la ley al estimar que, como afectaba el principio de la igualdad de los ciudadanos ante la justicia, debía haber sido creada como ley constitucional, y no como norma ordinaria, que es como fue votada por el Parlamento el año pasado.


Según Berlusconi y el PdL -de acuerdo en este punto con varios juristas que no pertenecen al oficialismo- la misma corte había establecido sin embargo, en un fallo del 2004, que no era necesaria una ley constitucional para aprobar las medidas contenidas en la norma invalidada.


En cuanto a Napolitano, el Premier dijo: "No hay que ser hipócritas, hay que ver las cosas por lo que son, o sea que si uno es de centro-derecha y otra persona es de izquierda, no finjamos que está super partes (imparciales)".


"Napolitano ha sido un protagonista de la historia de la izquierda y no tiene por qué ofenderse, ni creo que se ofenda, porque yo lo diga, ya que es así", subrayó Berlusconi, y agregó que "del mismo modo, la Corte Constitucional es un órgano político: yo me limito a hacerle una foto a la realidad de las cosas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?