Micheletti niega reclutamiento de ex paramilitares colombianos en Honduras

En esa línea, el Gobernante interino fue tajante en recalcar que tal situación "no la vamos a hacer nunca".

09 de Octubre de 2009 | 22:28 | EFE
TEGUCIGALPA.- El Presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, negó que se estén reclutando ex paramilitares colombianos para la protección de individuos o propiedades en Honduras a raíz de la crisis política que vive el país.

"El Gobierno no ha contratado absolutamente a nadie para causarle daño a otro hondureño, ni lo vamos a hacer nunca", recalcó el Gobernante en declaraciones a periodistas.

Michelettí respondió así al Grupo de Trabajo de la ONU sobre el empleo de mercenarios, que expresó su alarma por informaciones de que antiguos miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fueron reclutados por terratenientes en Honduras tras el golpe de estado que el 28 de junio depuso al Mandatario Manuel Zelaya.

El Gobernante de facto de Honduras subrayó que tuvieron "una información esta mañana", pero que es un "tema de especulación" y "no hay nada serio".

"Sería bueno que ellos -los del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas en Ginebra- vinieran aquí a ver eso, es lo importante, porque yo no voy a hacer ninguna acusación si no tengo las pruebas", anotó.

Unos 40 antiguos miembros de las AUC fueron reclutados por terratenientes en Honduras desde el derrocamiento de Zelaya, según la información de la que dispone el Grupo de Trabajo de la ONU.

Otras fuentes citadas por los expertos hablan de la formación de un grupo de 120 paramilitares procedentes de diversos países de la región que habrían llegado al país para apoyar el Golpe.

Los expertos de la ONU también muestran su preocupación por las alegaciones de que la Policía y mercenarios emplean aparatos de escuchas a larga distancia para controlar a Zelaya y sus partidarios, que están refugiados en la embajada de Brasil desde su regreso a la nación centroamericana en septiembre pasado.

"Instamos a las autoridades de Honduras a que adopten todas las medidas prácticas para evitar el empleo de mercenarios en su territorio, y para investigar sus supuestas actividades", señaló el grupo de expertos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores