EMOLTV

Unos 900 campesinos huyen por combates entre las FARC y militares colombianos

Los campesinos han tenido que refugiarse en las escuelas del municipio y ya se presentan problemas sanitarios por la cantidad de refugiados, en su mayoría niños.

10 de Octubre de 2009 | 23:34 | EFE

BOGOTÁ .- Unos 900 habitantes de caseríos del municipio colombiano de Iscuandé (suroeste) huyeron de sus casas por los combates que libran infantes de la Marina con guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informaron hoy fuentes oficiales.


El alcalde de esa localidad del departamento de Nariño, Juan Gregorio Valencia, señaló al informativo de televisión Caracol que los enfrentamientos duran ya 15 días y obligaron a los lugareños a salir de sus casas para salvar su vida.


Valencia precisó que los choques se presentan en diferentes caseríos de Iscuandé como “Santa Rita, La María y Los tres Chivatillos, desde donde la gente se ha desplazado por la inseguridad".


Los campesinos han tenido que refugiarse en las escuelas del municipio y ya se presentan problemas sanitarios por la cantidad de refugiados, en su mayoría niños.


Asimismo, hizo un llamamiento urgente al Gobierno para que envíe ayudas a la zona porque su municipio no cuenta con recursos para atender la crisis humanitaria.


"A nosotros nos tocó abrirnos (salir) porque la balacera (tiroteo) era muy grande y entonces nos sacó", dijo al informativo Esteban Orobio, uno de los desplazados.


Diversos organismos humanitarios aseguran que en Colombia hay entre tres y cuatro millones de personas desplazadas por el conflicto armado que desde hace más de cuatro décadas desangra al país andino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?