Uruguay prepara candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU

Para ello, el Gobierno conformará una comisión interministerial con representantes del gabinete y la Dirección de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la presidencia.

12 de Octubre de 2009 | 20:53 | DPA
MONTEVIDEO.- Uruguay prepara la candidatura para formar parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente durante 2016 y 2017, anunció el canciller, Pedro Vaz.

Se formará una comisión interministerial con representantes de la Cancillería y los Ministerios de Economía y Finanzas, Interior, Defensa Nacional y la Dirección de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la presidencia.

La presencia anterior de Uruguay en el Consejo de Seguridad se remonta a la década de 1960, por tanto "implica circunstancias excepcionales en el ámbito internacional", dijo Vaz.

"Se trata de un ejemplo claro de política exterior de Estado, que amerita un trabajo profundo en cuanto a la preparación de la candidatura, así como en la tarea que tendrá nuestro país", agregó.

La decisión fue fruto de consulta con dirigentes de los partidos políticos por tratarse de una causa nacional, razón por la cual amerita ser considerada con la debida antelación.

En lo formal, es necesaria la aprobación de los dos tercios de la Asamblea General, unos 140 países, existiendo un ambiente favorable para el ingreso de Uruguay, subrayó Vaz.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores