Ministro de Defensa de Colombia: "Llegó la hora de la hermandad" con Ecuador

Gabriel Silva valoró los acercamientos entre ambos países y aseguró que "llegó la hora de trabajar juntos".

12 de Octubre de 2009 | 21:03 | DPA
BOGOTÁ.- El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, afirmó que "llegó la hora de la hermandad con Ecuador", al poner en funcionamiento un batallón fluvial para aumentar la seguridad en una zona fronteriza donde se mueven columnas de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Silva dijo en la población de Puerto Leguízamo, en el selvático departamento de Putumayo, que el nuevo batallón tendrá 2.400 efectivos y evitará que las "fuerzas del mal se aprovechen de distancias que nunca fueron reales".

"Llegó la hora de la hermandad, llegó la hora de trabajar juntos (con Ecuador)", dijo Silva, tras destacar la reunión que sostuvo el viernes pasado con su homólogo ecuatoriano, Javier Ponce, en la población fronteriza colombiana de Ipiales.

Los dos ministros afirmaron que una comisión binacional encargada de analizar temas de seguridad será reactivada tras meses de una parálisis derivada de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Poco antes de la reunión entre Silva y Ponce en Ipiales, los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, y de Ecuador, Fander Falconí, se entrevistaron en esa misma localidad y reiteraron el propósito de restablecer las relaciones diplomáticas.

Bermúdez dijo que antes de terminar este mes deben estar designados los encargados de negocios, punto de partida para el restablecimiento de las relaciones, que en una fase posterior debe incluir el nombramiento de los embajadores.

Quito rompió relaciones con Bogotá a raíz de un ataque ejecutado por el Ejército colombiano el 1 de marzo de 2008 contra un campamento que tenían en Ecuador las FARC.

En la incursión militar murieron 25 personas, entre ellas alias "Raúl Reyes", quien era el segundo jefe de las FARC, cuatro mexicanos y un ecuatoriano.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores