EMOLTV

Bolivia: Evo Morales instruye despedir a funcionarios de estatal petrolera por “sabotaje”

Mandatario altiplánico fue tajante en señalar que "no vamos aceptar" la conducta de algunos trabajadores que "quieren hacer daño al gobierno y a yacimientos".

12 de Octubre de 2009 | 22:15 | AP

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció despidos en la estatal petrolera y acusó a algunos funcionarios de esa empresa de "sabotaje" por incrementar arbitrariamente las tarifas de gas natural a domicilio.

"Quiero pedir disculpas a los usuarios, hay funcionarios que quieren hacer daño al gobierno y a yacimientos; éso no lo vamos aceptar. No es un decisión del Gobierno (incrementar tarifas), es un problema de sabotaje de algunos funcionarios", dijo el Mandatario.

Agregó que ha pedido a los ejecutivos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) despedir a los funcionarios comprometidos con la facturación anómala. El incremento de tarifas "va a terminar en cualquier momento", acotó.

Usuarios de algunas ciudades se quejaron de un aumento en las tarifas del carburante. El director de redes de gas, Óscar López, explicó que los montos cobrados en exceso serán compensados.

Las tarifas del gas natural a domicilio se aplican en tres escalas: hasta 441 pies cúbicos de consumo mensual el precio es de poco más de un dólar en total; de 442 a 882 pies cúbicos es de dos dólares, y los hogares que consumen hasta 1.400 metros cúbicos pagan 3,5 dólares, informaron en la petrolera estatal.

El gas es el principal producto de exportación de Bolivia y el gobierno ha puesto en marcha un plan masivo para llevar el carburante hasta los domicilios a través de tuberías.

Morales habló en la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia, donde inspeccionó obras de una planta termoeléctrica que construye una sociedad entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), estatal, con una inversión de 80 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?