Calcuta se opone a que restos de Madre Teresa sean trasladados a Albania

La decisión final deberá ser adoptada por el Ejecutivo indio. Sin embargo, un portavoz de la Cancillería de ese país afirmó que la religiosa era "ciudadana india".

13 de Octubre de 2009 | 06:11 | EFE

NUEVA DELHI.- Personalidades y asociaciones de Calcuta, ciudad oriental de la India donde está enterrada la Madre Teresa, se opone a que los restos de la Premio Nobel de la Paz sean trasladados a Albania, tal y como ha propuesto el Primer Ministro de ese país, Sali Berisha, informaron hoy los medios indios.


"Puede que haya sido albanesa. Pero se convirtió en la Madre Teresa por su trabajo en Calcuta. Vino a la India y escogió Calcuta como su casa y lugar de trabajo", recordó la laureada escritora bengalí Mahasweta Devi, citada por la agencia IANS.


"Escogió vivir aquí y murió aquí. Así que creo que para respetar su memoria, sus restos deben permanecer aquí", expuso Devi, que aparece en las quinielas de los medios indios cada año con motivo de la concesión del Premio Nobel de Literatura.


El director de cine Mrinal Sen, que nació en Bangladesh pero reside en Calcuta, dijo "entender" los sentimientos del gobierno de Albania, pero no vio motivos para que sus restos sean trasladados.


También el principal órgano cristiano de Bengala, el Bangiya Christiya Pariseba (BCP), se ha mostrado contrario a la propuesta de Berisha, que el pasado viernes aseguró que negociará con el gobierno indio el traslado de los restos de la Madre Teresa para 2010, año en que se cumplirán 100 años de su nacimiento.


"La Madre Teresa adquirió la nacionalidad india. Así que fue india por elección. Nadie puede apoyar la postura del gobierno de Albania", dijo a IANS el secretario general del órgano, Herod Mullick.


Una fuente del gobierno regional de Bengala subrayó que la decisión recae en el Ejecutivo indio, pero advirtió que es difícil que esta propuesta salga adelante.


Consultado al respecto por el diario indio "DNA", un portavoz del Ministerio de Exteriores, Vishnu Prakash, se limitó a recordar que la Madre Teresa era "ciudadana india".


La Madre Teresa nació como Inés Gonxha Bojaxhiu el 20 de agosto de 1910 en Skopje, capital de la actual república de Macedonia, que por entonces pertenecía a la vecina Albania.


Durante medio siglo llevó a cabo una labor asistencial en Calcuta con las Misioneras de la Caridad, la congregación que fundó tras una experiencia mística, y en 1979 le llegó la consagración internacional con la concesión del Premio Nobel de la Paz.


La Madre Teresa murió en 1997 en Calcuta, donde fue enterrada.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores