Zelaya: Comicios sin la restitución del Presidente "legitimarían" los golpes de Estado

En esa línea, el Mandatario constitucional de Honduras fue taxativo al decir que "no hemos considerado" una reposición posterior a las elecciones.

14 de Octubre de 2009 | 01:04 | AFP

TEGUCIGALPA.- El derrocado Jefe de Estado de Honduras, Manuel Zelaya, sólo aceptará su restitución si el Gobierno de facto accede a que sea antes de las elecciones del 29 de noviembre, dijo anoche, en la víspera de que el tema sea discutido en la mesa de diálogo.

"Elecciones sin restitución del Presidente constitucional sería una legitimación, un permiso para dar más golpes de Estado. Una restitución después es algo que no hemos considerado", aseguró Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil desde hace tres semanas tras regresar sorpresivamente a Honduras del exilio.

El Gobernante, defenestrado en un Golpe de Estado el 28 de junio, aseveró que el retorno al orden constitucional en Honduras es necesario para garantizar que los comicios sean "libres, transparentes" y reconocidos por la comunidad internacional.

"Mañana (miércoles) es el día de la discusión del punto que significa el acatamiento de las resoluciones de la OEA (Organización de Estados Americanos)", destacó.

El espinoso tema fue puesto sobre la mesa de negociación este martes en una intensa jornada que completó la firma de siete de los ocho puntos claves del llamado Acuerdo de San José, dos días antes de que venza el plazo puesto por Zelaya para cerrar la negociación.

Las partes acordaron un gobierno de unidad, el rechazo a una amnistía, la renuncia de Zelaya a convocar una Asamblea Constituyente, el no adelanto de las elecciones, una comisión verificadora del pacto, traspasar el mando de los militares al tribunal electoral un mes antes de los comicios y pedir a la comunidad internacional levantar las medidas impuestas a Honduras tras el Golpe.

Pero los negociadores de Zelaya han dejado claro que, aunque ya firmados, todos esos puntos del plan, propuesto por el Presidente costarricense, Óscar Arias, quedarán en firme sólo cuando se resuelva el conflictivo tema de la  restitución.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores