EMOLTV

Brasil es elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

Nigeria, Gabón, Líbano y Bosnia también fueron seleccionados.

15 de Octubre de 2009 | 15:03 | EFE

NACIONES UNIDAS.- La Asamblea General de la ONU eligió hoy a Brasil para que ocupe durante el bienio 2010-2011 uno de los dos puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad reservados a América Latina y el Caribe.


La candidatura brasileña, sin competencia de ningún otro país de la región, obtuvo el respaldo de 182 de los 190 miembros de la ONU que participaron en la votación, mientras que otros siete se abstuvieron y Venezuela obtuvo uno, pese a no ser candidata.


Además de Brasil, fueron elegidos sin oposición en sus respectivos grupos regionales Nigeria, Gabón, Líbano y Bosnia.


Ésta es la primera vez que hay candidatos de consenso en todos los grupos regionales que conforman la Asamblea General, según la publicación especializada Security Council Report.


"Creo que el año que viene vamos a tener un Consejo de Seguridad todavía más fortalecido, con la presencia de dos grandes países, como Brasil y Nigeria, y otros dos países, Líbano y Bosnia, que han sufrido conflictos, y pueden aportar su experiencia", valoró hoy a la salida de la reunión el embajador británico ante la ONU, John Sawers.


Brasil contaba con el respaldo del Grupo de Países de Latinoamérica y Caribe de la ONU (Grulac), lo que prácticamente aseguraba su elección para sustituir a Costa Rica en uno de los dos puestos reservados a la región. El otro lo ocupa México hasta el año que viene.


Tras su último paso en 2004-2005, ésta será la décima vez que la delegación brasileña forme parte del máximo órgano de la ONU, en el que acumula 18 años de experiencia desde que se integró al organismo como uno de sus miembros fundadores.


El que no haya de nuevo competencia en el grupo latinoamericano, tras la elección de México sin oposición el año pasado, se percibe como un signo del interés de la región en evitar agrias disputas como la que en 2006 protagonizaron Venezuela y Guatemala, que obligó a realizar 48 votaciones y solamente se resolvió con la aparición de Panamá como candidato de consenso.


Al igual que en el caso brasileño, el resto de candidatos en la elección de hoy tampoco afrontaban competencia alguna en sus respectivos grupos regionales.


A Bosnia se le abrió el camino al Consejo de Seguridad como representante de Europa del Este, en sustitución de Croacia, después de que Polonia renunció a su candidatura el año pasado.


Ésta será la primera vez en que el país balcánico, surgido del violento desmembramiento de la antigua Yugoslavia, logre un puesto en el órgano que vela por la paz y la seguridad internacional.


Por su parte, Líbano asumirá el asiento que ocupa en la actualidad Vietnam en nombre del continente asiático, mientras que Nigeria y Gabón eran los únicos candidatos en el grupo africano para reemplazar a Burkina Faso y Libia.


La Asamblea General renueva cada año cinco de los diez puestos no permanentes del Consejo de Seguridad, que se dividen por regiones geográficas entre Europa Occidental, Europa Oriental, África, Asia, y América Latina y el Caribe.


A esos diez miembros se suman los cinco permanentes, que son Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China, y que tienen derecho de veto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?