Acusan a Scotland Yard de crear un sistema de vigilancia total del ciudadano

Esto tras revelarse que tiene en sus computadores un archivo con las fotos de al menos 1.500 manifestantes.

17 de Octubre de 2009 | 05:25 | EFE

LONDRES.- La Policía Metropolitana de Londres ha sido acusada de “denigrar a inocentes” y avanzar hacia un sistema de vigilancia total del ciudadano tras revelarse que tiene en sus computadores un archivo con las fotos de al menos 1.500 manifestantes.

Muchos de ellos no han sido procesados por ningún crimen, y los defensores de los defensores de los derechos civiles creen que la existencia de ese archivo con personas inocentes puede violar la legislación británica sobre privacidad, informa hoy el diario "Financial Times".

Estas revelaciones se producen cuando manifestantes ecologistas se proponen llevar a cabo este fin de semana una nueva protesta junto a la central de Ratcliffe-on-Soar, de la compañía E.ON, cerca de la localidad de Nottingham (centro de Inglaterra).

Según el abogado High Tomlinson, ese archivo de Scotland Yard da nuevos motivos de preocupación sobre cómo administran las autoridades los datos que tienen del público.

"No sabemos qué bancos de datos tienen, ni qué procedimientos aplican para garantizar que estén actualizados y sean correctos", explica Tomlinson.

Scotland Yard dice tener en su banco de datos las fotos de al menos 1.500 personas que han sido condenadas de algún delito o que, según informaciones policiales, organizaron “la comisión de delitos en un entorno de orden público".

Según el portavoz para asuntos del Interior del partido Liberal-Demócrata, en la oposición, la existencia de ese banco de datos es una muestra de cómo la policía “mancha por igual a culpables que a inocentes".

La propia Policía Metropolitana ha reconocido que eliminó un 40 por ciento de las fotos que tenía en el archivo después de que el Tribunal de Apelaciones la obligase a retirar las imágenes de un activista contra el comercio de armas llamado Andrew Wood.

Wood fue fotografiado en la calle por un funcionario de la policía en 2005 tras salir de la reunión anual de la editorial Reed Elsevier, propietaria de la revista médica “The Lancet” y criticada por haber organizado ese año en Londres la mayor feria europea de material de defensa.

El Tribunal de Apelaciones exigió a Scotland Yard eliminar de sus archivos la foto de Wood porque no había cometido delito alguno ni existían sospechas de que pudiera hacerlo.

El ex encargado británico de la protección de datos personales Richard Thomas advirtió hace ya tres años de que los británicos estaban entrando como “sonámbulos” en una sociedad típica del universo de vigilancia total de Gran Hermano, el personaje omnisciente de la novela “1984,” de George Orwell.

"Conforme aumenta el poder de los ordenadores, cada vez más gente se va a ver metida en bancos de datos de la policía. De ahí que deba haber la máxima transparencia y también el máximo debate público sobre lo que se está haciendo y sobre qué garantías hay para proteger al individuo,” afirma Thomas ante esa nueva situación.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores