EMOLTV

Ministro de Salud recibe a embajador de EE.UU. y a representante de la FDA en Chile

Washington eligió a Santiago para establecer la oficina Subregional de la Administración para Medicamentos y Alimentos norteamericana, por su economía y políticas estables.

19 de Octubre de 2009 | 18:55 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una visita protocolar realizó el embajador de Estados Unidos en Chile, Paul E. Simons, al ministro de Salud, Álvaro Erazo. Esto, con el objetivo de presentarle a la directora de la recién instalada Oficina Subregional de la Administración para Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (US Food & Drugs Administration, FDA) en el país.

Ana María Osorio será la encargada de coordinar los temas competentes a la oficina de la US FDA en Chile y otros países de la región como Argentina y Perú, y su nombramiento se produce luego de consultas técnicas con los ministerios vinculados con su quehacer, como las carteras de agricultura y salud, además del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el caso de Salud, se realizaron reuniones de trabajo en donde participó la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, directivos y profesionales de la División de Políticas Saludables y Promoción, además de representantes del Instituto de Salud Pública.

Chile fue elegido para establecer la oficina Subregional de la Administración para Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos, por su economía y políticas estables. Ambas partes coincidieron en la importancia de intercambiar experiencias y avances en temas de regulación de alimentos, etiquetado, aspectos nutricionales y de inocuidad.

En el país, el Ministerio de Salud es la autoridad sanitaria nacional que cuenta con atribuciones legales establecidas en el Código Sanitario y reglamentos en temas específicos.

En el ámbito de la inocuidad de los alimentos, el Reglamento sanitario de los Alimentos es la norma que establece las condiciones a la que debe ceñirse la producción, importación, elaboración, envase, almacenamiento, distribución y venta de alimentos para consumo humano, con el objetivo de proteger la salud y la nutrición de la población y garantizar el suministro de productos sanos e inocuos. También tiene la facultad de autorizar la internación y comercialización de todos los alimentos importados destinados al consumo humano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?