Comienza juicio contra oncóloga alemana acusada de matar a 13 pacientes

Mechtild Bach rechazó las imputaciones y afirmó que se le acusa equivocadamente.

20 de Octubre de 2009 | 12:11 | AFP

BERLÍN.- La oncóloga Mechtild Bach, de 59 años, comenzó a ser juzgada hoy en Hannover (Alemania) acusada del homicidio de 13 de sus pacientes que no se hallaban, según la fiscalía, "en el artículo de la muerte".


La doctora niega haberles administrado voluntariamente dosis masivas de morfina y valium a 13 enfermos de cáncer que murieron entre 2001 y 2003.


"Yo no provoqué la muerte de mis pacientes. Jamás tuve tampoco la intención de hacerlo", declaró, recalcando que se trataba de personas "en fase terminal que decidieron seguir en tratamiento hasta el final".


"Se me acusa equivocadamente. Rechazo formalmente todas las acusaciones", añadió.


Antes de que comenzara el juicio, la especialista había declarado que no había hecho más que su trabajo, que consiste en ayudar a sus pacientes "a vivir dignamente, con el menor sufrimiento y la menor angustia posibles".


La fiscalía alemana consideró por su lado que ninguno de los pacientes fallecidos, de edades entre 52 y 96 años, se encontraba en el artículo de la muerte, y que la doctora Bach no tenía razón alguna para administrarles las dosis de morfina y valium que causaron su fallecimiento.


Expulsada del cuerpo médico, la acusada sólo reconoce "un grave error", el no haber obtenido constancias de sus pacientes para incluirlas en sus historiales médicos.


"Es ello lo que me ha conducido aquí", declaró ante el tribunal, pero aseguró que es falso creer que "las entrevistas con los pacientes, de las que no hay huellas, nunca existieron".


Los decesos sospechosos fueron descubiertos casi de casualidad cuando una compañía de seguros de vida que llevaba a cabo en 2003 una investigación sobre otro médico, detectó un uso excesivo de analgésicos.


Los investigadores hicieron exhumar los restos de varios pacientes y la doctora Bach fue acusada inicialmente de ocho homicidios.


Un primer proceso, en febrero de 2008, debió ser interrumpido porque el presidente del tribunal se enfermó de gravedad. Mientras tanto el número de casos sospechosos aumentó.


Las audiencias de este proceso deben durar dos años. Tanto la fiscalía como los abogados de la defensa tienen intención de presentar informes contradictorios de peritos que son dos grandes especialistas alemanes.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores