Irán pide a Interpol detención del líder de grupo sunita Yundalá

Se trata de Abdolmalek Rigui, quien dirige la organización que se adjudicó el atentado del domingo pasado contra la Guardia Revolucionaria iraní.

21 de Octubre de 2009 | 11:40 | EFE / REUTERS

TEHERÁN.- Las autoridades iraníes pidieron a Interpol perseguir y detener a Abdolmalek Rigui, jefe del grupo armado sunita Yundalá de la provincia Sistan-Beluchistán.


El diario "Keyhan" publicó hoy que Irán pidió a este respecto la toma de medidas adecuadas por el Interpol para hacer frente a este grupo al que considera terrorista.


Las autoridades iraníes afirman, asimismo, tener informaciones sobre el tránsito de Rigui por diferentes países, entre ellos Qatar, Emiratos Árabe Unidos y Arabia Saudita, utilizando diferentes identificaciones.


Los medios locales afirman que Yundalá reconoció a través de un comunicado, ser el autor del atentado suicida perpetrado el domingo pasado en la zona Pishin de la provincia de Sistan-Beluchistán (este) fronteriza con Pakistán.


En el atentado murieron unas 42 personas entre ellas varios altos mandos del cuerpo elite de los Guardianes Revolucionarios, mientras que otras 20 personas resultaron heridas.


Las autoridades iraníes califican de "terrorista, narcotraficante y malvado" al grupo sunita, cuyo jefe es Abdolmalik Rigui.


Después del atentado, las autoridades iraníes atribuyeron la autoría al grupo de Rigui y acusaron a Pakistán, Israel y las fuerzas de la inteligencia de EE.UU. y Gran Bretaña de haber apoyado al grupo.


Pakistán ayudará a localizar a autores del atentado


Por su parte, el ministro paquistaní de Relaciones Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, afirmó hoy que su gobierno ayudará a Irán a localizar a los autores del atentado suicida.


El secretario de Estado no quiso responder a las declaraciones del mando de las fuerzas terrestres de la Guardia Revolucionaria, Mohammad Pakpour -quien pidió permiso para cazar terroristas en Pakistán- y dijo que una delegación iraní viajará a su país para una reunión.


"Les ayudaremos y apoyaremos para descubrir a los responsables", declaró Qureshi. "Arreglaremos esto de gobierno a gobierno", agregó. Además afirmó que el terrorismo es un problema regional y que los dos países tienen que ayudarse.


"Lo que estamos pidiendo es que como vecinos, como amigos, como países hermanos y amigos, tenemos que adoptar un enfoque de cooperación regional para afrontar esta amenaza", manifestó. "Pakistán está sufriendo, Pakistán es una víctima del terrorismo", añadió.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores