Zelaya pone plazo a Micheletti para restituirlo o "damos el diálogo por concluido"

La postura del Mandatario interino responde a que consideran que el régimen golpista utiliza las tratativas "como un instrumento para dilatar las soluciones".

22 de Octubre de 2009 | 21:27 | AFP
TEGUCIGALPA.- El depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dio un ultimátum hasta las 3:00 de la madrugada (en Chile) de este viernes para que el Gobernante de facto, Roberto Micheletti, acepte su restitución o finalizarán las tratativas.

"Si a las 12 de la noche (6:00 GMT) no hemos recibido ninguna respuesta de la delegación del señor Micheletti, damos este diálogo por concluido", dijo el coordinador del equipo de negociadores de Zelaya, Víctor Meza, después de un encuentro con la contraparte que se mantuvo en secreto para la prensa.

Meza señaló que ha pedido a la delegación del Gobierno de facto acogerse a la  "exhortación" que hizo la OEA el miércoles de restituir a Zelaya en el poder.

"No estamos dispuestos a permitirle al régimen golpista que utilice el diálogo como un instrumento para dilatar las soluciones, para postergar la salida de la crisis, para ganar tiempo. El tiempo que gana la dictadura se le roba a la democracia de Honduras", declaró el negociador.

Meza dijo que el ultimatum se ha dado "en atención a la resolución adoptada el día de ayer (miércoles) por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA)" que exhorta a proseguir el diálogo en Honduras dentro de los términos de la propuesta del Acuerdo de San José, sin intentar abrir otros temas.

"En este acto hacemos formal propuesta para que sea aprobado por las comisiones negociadoras el texto del punto número 6 del Acuerdo de San José en su letra y en su espíritu sobre el retorno de los poderes del Estado a su integración previa al 28 de junio", añadió Meza.

El acuerdo de San José es una propuesta del Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que prevé entre otros aspectos la restitución de Zelaya y el retorno al orden constitucional, como vía para resolver el conflicto político desatado por el Golpe de Estado del 28 de junio que sacó a Zelaya del poder.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores