EMOLTV

Congreso prohíbe traslado de presos de Guantánamo a territorio de EE.UU.

La determinación de los legisladores estableció que tal desplazamiento no podrá efectuarse hasta fines del próximo año.

22 de Octubre de 2009 | 22:02 | EFE

WASHINGTON.- El Congreso de Estados Unidos prohibió el traslado de prisioneros de Guantánamo al territorio estadounidense hasta el 31 de diciembre de 2010.

La disposición figura en un proyecto general para la defensa correspondiente al año fiscal 2010 que fue aprobado en el Senado por 68 votos a favor y 29 en contra, y que será enviado al Presidente Barack Obama para su promulgación.

El centro de detención de Guantánamo, que el Presidente Obama prometió en enero cerrar en el curso de un año, alberga a alrededor de 220 prisioneros, la mayoría de ellos capturados en Irak y Afganistán.

La medida indica que después de esa fecha y antes de cualquier traslado de prisioneros a Washington el Mandatario tendrá que proporcionar al Congreso un plan con 45 días de anticipación.

La iniciativa deberá incluir una evaluación general, medidas de mitigación de riesgos, el lugar asignado a los prisioneros y los costos del plan.

Asimismo, los detalles tendrán que ser dados a conocer a las policías local y estatal, según la disposición.

El plan de cerrar Guantánamo y trasladar los prisioneros a Estados Unidos ha encontrado una fuerte oposición, incluida la de correligionarios demócratas del presidente, cuyo grupo controla ambas ramas del Congreso.

Por su parte, el Partido Republicano ha criticado el plan al aducir que podría representar un peligro para la seguridad nacional.

El proyecto permitiría el traslado de reos del penal sólo si van a ser juzgados en tribunales estadounidenses.

Las autoridades de este país permitieron ya el traslado a Nueva York de un prisionero, Ahmed Khalfan Ghailani, a quien se le acusa de estar involucrado en los bombardeos de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Tanzania y Kenia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?