Lluvias acaban con incendio de 20 días en Parque Nacional de Bolivia

Aunque no se tienen datos oficiales de las pérdidas ocasionadas por las llamas, extraoficialmente la devastación alcanzaría 10 mil hectáreas de vegetación en el parque.

23 de Octubre de 2009 | 11:24 | Orbe

TARIJA.- Finalmente fueron las fuertes  lluvias registradas en las últimas horas las que sofocaron el  incendio de amplias proporciones que hace 20 días azotaba el  Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado del  departamento boliviano de Tarija.


Según informaciones entregadas a diario Cambio por el  director de esa área protegida, Damir Vaca, las  precipitaciones más intensas tuvieron lugar, principalmente,  en las zonas donde había mayor riesgo, como las comunidades  Inti, Busuy, Pananti e Itaragua.


Vaca adelantó que se programó una visita al lugar para evaluar los daños sobre la vegetación y la fauna, y para  terminar de apagar cualquier vestigio del fuego que hubiese  quedado en troncos de árboles.


Señaló que aunque no se tienen datos oficiales de las pérdidas ocasionadas por las llamas,extraoficialmente la devastación alcanzaría 10 mil hectáreas de vegetación en el parque.


Investigaciones preliminares establecen que el incendio fue  causado por la quema de pastizales en una comunidad del área  de influencia de la serranía Aguarage y, de ser así, se  iniciarán acciones legales contra los responsables, subrayó  el director del Parque Nacional.Por su parte, el ministro de Defensa de Bolvia, Walker San  Miguel, informó que el gobierno aprobó cuatro decretos  supremos que declaran en emergencia a municipios afectados  por el fenómeno climático El Niño, entre ellos a Yacuiba,  escenario del incendio.En ese marco, San Miguel anunció una decisión oficial para  adquirir una o dos aeronaves con capacidad para mitigar ese  tipo de siniestro, que podrían continuar en los siguientes  meses por la intensa sequía que afecta a esa región del chaco  boliviano.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores