EMOLTV

Alemania negociará con la OTAN la retirada de sus armas nucleares

La propuesta es sacar del país las cabezas nucleares que Estados Unidos estacionó a partir de 1950, en el marco de la Guerra Fría con la Unión Soviética.

24 de Octubre de 2009 | 07:53 | EFE
BERLÍN.- El nuevo gobierno alemán negociará con sus socios de la OTAN la retirada de las cabezas nucleares que alberga en su territorio, anunció hoy la canciller, Angela Merkel.

Merkel, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), insistió en que Alemania no actuará "de forma autónoma" en esta cuestión sino que abrirá un diálogo con sus socios en la Alianza Atlántica.

La CDU, su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Liberal (FDP) sellaron hoy los acuerdos de su pacto de coalición con el que gobernarán Alemania durante los próximos cuatro años.

"Queremos que Alemania sea un país libre de armas nucleares", sostuvo el líder liberal, Guido Westerwelle, en la rueda de prensa de presentación del acuerdo de Gobierno.

Reclamó que se retiren de Alemania las cabezas nucleares que Estados Unidos estacionó en el país a partir de 1950, en el marco de la Guerra Fría con la Unión Soviética, y de las que se calcula que quedan unas 20 en el país, pese a que su ubicación se ha mantenido en secreto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?