José Mujica alcanzaría mayoría absoluta en Uruguay, según encuestas a boca de urna

Aunque aún no han entregado resultados definitivos, el candidato oficialista supera largamente al ex presidente Luis Alberto Lacalle. Otros resultados revelan aprobación de derogar la Ley de Amnistía.

25 de Octubre de 2009 | 19:51 | Agencias

José Mujica, ex líder guerrillero en Uruguay, aventaja en los primeros sondeos a su principal contendor, Luis Alberto Lacalle.

Reuters

MONTEVIDEO.- El candidato de la izquierda gobernante en Uruguay, José Mujica, lideró los sondeos a boca de urna realizados durante las presentes elecciones del domingo, pero las encuestadoras se abstuvieron de pronosticar de inmediato un resultado definitivo.

Resultados preliminares indican que Mujica tiene posibilidades de alcanzar el 50% en primera vuelta, aunque las encuestadoras Factum, Cifra y Equipos Mori no dieron porcentajes de votos para los candidatos de inmediato.

Si Mujica no alcanza una mayoría absoluta de los votos emitidos, el candidato oficialista deberá ir a una segunda vuelta por la presidencia en noviembre, donde se enfrentaría a Luis Alberto Lacalle.

El candidato del centroderechista Partido Nacional aparece en un lejano segundo lugar.

Otros resultados de las encuestas a boca de urna indican que los uruguayos habrían aprobado la anulación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado (o Ley de Amnistía) que perdonó a militares y policías que violaron los derechos humanos durante la última dictadura (1973-1985).

En cambio, se habría rechazado el proyecto de habilitar el voto por correo para quienes viven fuera del país, según las primeras informaciones que divulgó el Canal 12 de la televisión privada, sobre la base de los datos entregados por las empresas encuestadoras.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores