EMOLTV

Ben Ali es reelecto por quinta vez como presidente de Túnez

El líder tunecino, que ya lleva 22 años en el poder, habría obtenido más de un 90% de los votos, de acuerdo a medios locales.

26 de Octubre de 2009 | 01:23 | DPA
TÚNEZ.- El presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Ali, obtuvo hoy un quinto mandato después de 22 años en el poder, según los resultados no oficiales de las elecciones celebradas este domingo.

Tras el conteo de los votos de todos los distritos electorales, el mandatario obtuvo alrededor del 90 por ciento, informaron medios locales. Su victoria era considerada prácticamente segura.

El partido RCD de Ben Ali consiguió más del 90 por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias, informó la página web infotunisie.com.

Unos cinco millones de tunecinos estaban llamados a las urnas después de que se rebajara recientemente la edad mínima para votar de 20 a 18 años. Los locales electorales abrieron a las 8:00 horas y cerraron a las 18:00 (04:00 a 14:00 horas de Chile). Los tres rivales de Ben Ali, de 73 años, son prácticamente desconocidos.

"Yo por lo menos he logrado hacer escuchar una voz distinta a la del gobierno, eso para mí ya es suficiente", dijo Ahmed Ibrahim del partido opositor ex comunista Ettajdid.

Otro líder opositor importante en el país retiró su candidatura hace semanas en protesta por las condiciones en las que se desarrollan los comicios y llamó a boicotear la votación.

El presidente Ben Ali prometió durante la campaña que combatiría el desempleo y aumentaría en un 40 por ciento los ingresos per cápita. Además, elogió el progreso democrático y anunció que el Estado daría en adelante un mayor apoyo a los partidos políticos y a los medios de comunicación.

De acuerdo con la Constitución vigente, éste sería el último mandato de Ben Ali, ya que el límite de edad para la candidatura es de 75 años.

Túnez es considerado uno de los países más tranquilos y estables del mundo árabe, con un crecimiento económico cercano al tres por ciento.

Los críticos, sin embargo, reprochan al gobierno casos de represión política y violaciones de los derechos humanos, en particular contra la oposición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?