Justicia francesa condena a Iglesia de la Cientología por fraude

Los jueces no pudieron dictar la pena de disolución debido a una enmienda legislativa.

27 de Octubre de 2009 | 07:03 | Agencias

PARÍS.- La iglesia de la Cientología en Francia y sus principales dirigentes fueron condenados hoy al pago de multas de entre 30.000 y 400.000 euros por estafa por el Tribunal Correccional de París.


La principal estructura de la secta, conocida como Celebrity Centre, fue condenada a 400.000 euros de multa, mientras que la librería SEL, la otra organización de la Cienciología acusada de estafa, fue condenada a una sanción de 200.000 euros.


Alain Rosenberg considerado el "dirigente de hecho" de la secta, fue sentenciado a dos años de cárcel exentos de cumplimiento y 30.000 euros por estafa cometida con banda organizada.


Los jueces no pudieron dictar la pena de disolución solicitada por la Fiscalía a causa de una enmienda legislativa aprobada por los diputados franceses en mayo pasado que impide aplicar esta sanción a las sectas.


"La prohibición de ejercer podría correr el riesgo de engendrar una  prosecusión de la actividad fuera del marco legal", estimó la presidenta de la  XII sala del Tribunal Correccional de París, Sophie Helene Chateau.


El tribunal consideró que una "multa muy fuerte" era "más oportuna" que la  prohibición lisa y llana de las actividades de la Asociación Espiritual de la  Iglesia de la Cientología Celebrity Centre (ASES-CC) y de su librería SEL.


La Iglesia de la Cientología, que reivindica 12 millones de seguidores en  todo el mundo y 45.000 en Francia, es considerada una religión en Estados  Unidos, donde fue fundada en 1954 por el escritor estadounidense Ron Hubbard. En España, Japón y Canadá tiene estatuto de asociación religiosa.En Alemania, también es considerada una secta.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores