Irán buscará cambios en acuerdo sobre combustible nuclear con Occidente

La señal de televisión satelital Alam, citando a una fuente no identificada, dijo que el país presentará su respuesta al pacto propuesto dentro de las próximas 48 horas.

27 de Octubre de 2009 | 10:03 | Reuters

TEHERÁN.- Irán aceptará el marco de trabajo de un acuerdo sobre combustible nuclear delineado por la ONU, pero también demandará "cambios importantes", reportó el martes el canal de televisión estatal al Alam.


La señal de televisión satelital en árabe, citando a una fuente no identificada, dijo que Irán presentará su respuesta al acuerdo propuesto dentro de las próximas 48 horas.


Al Alam precisó que Irán "acordaría el marco general del borrador propuesto, pero exigirá algunos cambios importantes".


No dio detalles sobre qué tipo de cambios buscará Teherán al borrador preparado por el jefe del organismo de control nuclear de la ONU, Mohamed ElBaradei, en consultas con Irán, Rusia, Francia y Estados Unidos la semana pasada en Viena.


La organización de energía atómica de Irán no se encontró disponible inmediatamente para comentar al respecto.


El reporte se dio a conocer un día después de que el ministro de Relaciones Exteriores Manouchehr Mottaki dijera que Irán podría aprobar el acuerdo de enviar material nuclear para ser transformado en combustible en el extranjero, en la primera indicación oficial de que el país podría responder de forma positiva al acuerdo.


El pacto llama a Irán a transferir hacia fin de año cerca del 80 por ciento de sus existencias conocidas de 1,5 toneladas de uranio poco enriquecido para un mayor procesamiento en Rusia y luego a Francia para su conversión en combustible.


Más tarde sería devuelto a Teherán para abastecer un reactor de investigación que produce isótopos para el tratamiento del cáncer.


El lunes, un destacado legislador iraní dijo que la república islámica debe enviar su uranio poco enriquecido al exterior en distintas fases para un mayor procesamiento, en vez de realizar un gran envío, como han sugerido potencias occidentales.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores