Micheletti reitera rechazo a Zelaya y advierte: No habrá solución previo a elecciones

El líder interino insistió en que los comicios deben ser reconocidos por la comunidad internacional, pues antes de su realización "no vamos a arreglar absolutamente nada".

28 de Octubre de 2009 | 00:21 | EFE
TEGUCIGALPA.- El Presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, afirmó anoche que no habrá ningún arreglo a la crisis política que vive el país por el derrocamiento de Manuel Zelaya antes de las elecciones del 29 de noviembre próximo, y reiteró que no restituirán al Mandatario depuesto en el poder.

"No vamos a arreglar absolutamente nada, ni el diálogo ni nada, si no es posterior a las elecciones", señaló Micheletti en una rueda de prensa en la Casa Presidencial.

"Todo debe ir de aquí en adelante (vinculado con) el tema de las elecciones", agregó, en relación a los comicios que la comunidad internacional ha advertido que no reconocerá si no se restituye antes a Zelaya.

El Mandatario añadió: "Estamos claros, no hay restitución; nosotros podemos hablar del tema de una tercería (un tercero en la presidencia), de una sustitución constitucional".

Dijo que el pasado fin de semana conversó por teléfono con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Indicó que con la secretaria de Estado habló, entre otros asuntos, de las elecciones, del diálogo con los representantes de Zelaya y de la visita del secretario de Estado adjunto para América Latina de EE.UU., Thomas Shannon, quien llegará hoy, miércoles, a Tegucigalpa junto con otros altos cargos del Gobierno estadounidense.

"Tuvimos la oportunidad de hablar durante unos 30 minutos, y (fue) una conversación general, fluida; temas, siempre son asuntos del diálogo que está ocurriendo y la propuesta para que el señor Shannon pudiese venir acá a platicar, a continuar las pláticas con nosotros, también por el tema de las elecciones", expuso.

El Gobernante de facto indicó que planteó a Clinton la posibilidad de abandonar la Presidencia si Zelaya desistía de volver al poder, como había sugerido el pasado viernes en su última propuesta a la comisión de negociación del depuesto Presidente, quien rechazó la oferta y ese día dio por terminado el diálogo.

A Clinton "le hice la exposición (sobre la tercería) y hablamos del tema, pero como el diálogo se ha suspendido, pues entonces estamos esperando la llegada del señor Shannon para ver qué definen ellos", apuntó el Mandatario de facto.

Micheletti dijo que también le expuso a Clinton su "preocupación" por la constante llegada de avionetas de bandera venezolana con cargamentos de droga a Honduras y le pidió la cooperación de Estados Unidos para detectarlas, pues las autoridades hondureñas carecen de medios para ello.

"Hablé con la señora Clinton precisamente de eso, le expresé que era importante que el Ejército americano nos diera el espacio para poder utilizar los radares de ellos y poder nosotros detectar (las aeronaves), me dijo que ella iba a hablar con la gente del Ejército", manifestó.

Según Micheletti, de 40 avionetas que han llegado a Honduras en los últimos meses, 38 eran de bandera venezolana, una colombiana y la otra brasileña.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores