Juanita Castro espera que sus hermanos Fidel y Raúl lean sus memorias

"No es un libro destructivo, es un libro constructivo", dijo sobre la publicación, en la que revela haber colaborado con la CIA.

28 de Octubre de 2009 | 12:35 | ANSA

BOGOTÁ.- Juanita Castro, hermana de Fidel y Raúl Castro, dijo hoy que espera que su libro de memorias "Fidel y Raúl, mis hermanos: la historia secreta", sea leído por sus parientes.


"Yo espero que sí les llegue a sus manos, quisiera que les llegara a sus manos porque no es un libro destructivo, es un libro constructivo, es un libro que no es de guerra, es un libro que es de paz", dijo Juanita Castro a la radio Caracol desde Miami.


El libro en cuestión recién llegó a las estanterías de las librerías de varios países de América Latina de la mano de la editorial Santillana y para su elaboración contó con la ayuda de la periodista mexicana María Antonieta Collins.


Uno de los tema centrales del texto es la revelación de la hermana de los Castro de su colaboración con la Agencia Central de Investigaciones de EE.UU. (CIA).


Al respecto, Juanita dijo que no se arrepentía de haber trabajado para el servicio secreto estadounidense y explicó que lo hizo "porque realmente estábamos solos, no teníamos aliados en ninguna parte del mundo para poder realizar nuestra lucha, para regresar de nuevo a la democracia".


"Que se arrepientan los que hicieron de la Revolución más hermosa que nadie puede imaginarse en el 1959, algo desastroso, en un sistema funesto para el país en todos los sentidos", apuntó.


Agregó que espera que sus hermanos den reversa a sus acciones políticas y permitan que Cuba retome el camino de la democracia.


"Todavía tienen chance de la que la historia no sea muy severa con ellos, todavía tienen alguna oportunidad, mientras haya vida hay posibilidades de que propicien la transición hacia una democracia, ellos son los indicados", dijo Juanita.


Consultada sobre la posibilidad de que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aliado político de sus hermanos, logre expandir su modelo de gobierno a otras naciones, Juanita dijo que confiaba en que aquello no sucederá.


"Yo espero que nada de eso suceda, yo espero que esto sea un dolor de cabeza no tan fuerte como ha sido la revolución cubana para el resto del continente americano", expresó Juanita y opinó que Chávez no tiene la "condiciones" para "liderar" un movimiento político expansivo en el continente.


"Es muy bocón, mucha literatura, mucho canto, mucha pintura, pero de ahí no pasa, es pura historia", conjeturó sobre Chávez.


Sobre otro de los aspectos del libro, el que se refiere a su crítica a Ernesto "Che" Guevara, dijo que sobre su imagen se construyó una "aureola" de héroe alejada de la realidad.


"Era un pesado", recordó Juanita, confió en que "algún día el mundo abra los ojos y se dé cuenta que no es tal el "Che" Guevara que te pintan por todas partes", y agregó que "algún día rectificarán" y serán "justos con otros verdaderos héroes y mártires cubanos" para llevarlos al "pedestal" que hoy ocupa el argentino.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores