Irán pide cambios técnicos y económicos a acuerdo para intercambio de uranio

La iniciativa original contempla que el uranio iraní sea enriquecido en Rusia, luego procesado en Francia y finalmente reenviado a Irán para ser destinado a un reactor de uso médico.

29 de Octubre de 2009 | 10:13 | DPA

Aunque Ahmadinejad afirmó que Irán está dispuesto a cooperar, reiteró que su país no cedería en su legítimo derecho a contar con tecnología nuclear para uso pacífico.

AFP

TEHERÁN.- Irán dio a conocer hoy su respuesta al acuerdo para el intercambio de uranio propuesto por Estados Unidos, Rusia y Francia, pidiendo "importantes cambios técnicos y económicos".


El enviado iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ali Asghar Soltanieh, dijo a la agencia de noticias ISNA que la actitud de Teherán ante la propuesta es positiva, pero que es necesario introducir al acuerdo "importantes cambios técnicos y económicos", que no precisó.


El martes, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Exteriores del Parlamento iraní, Aledin Borujerdi, anunció que la República Islámica aceptaría enviar su uranio al exterior si el acuerdo permitía sacarlo del país de forma fragmentada y no en un único envío, informó la agencia de noticias Ilna. Otra de las opciones, la favorita de Irán, sería comprar directamente el uranio enriquecido.


Anteriormente, el Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, había afirmado que su gobierno celebraría un acuerdo con Rusia, Estados Unidos y Francia para el intercambio de uranio.


"Nosotros damos la bienvenida al acuerdo sobre el intercambio de uranio y estamos dispuestos a cooperar", dijo hoy Ahmadinejad en un discurso pronunciado en Mashad, en el noreste del país, transmitido por la televisión iraní. Sin embargo, subrayó que los otros países participantes "también tienen que cumplir con sus compromisos".


El acuerdo prevé que Irán envíe a Rusia gran parte de su uranio escasamente enriquecido para su enriquecimiento controlado a un nivel superior. Posteriormente, el uranio enriquecido sería procesado en barras de combustible en Francia y luego reenviado a Irán para ser destinado a un reactor de uso médico.


De esta manera, el acuerdo ofrecería ciertas garantías de que Irán no puede utilizar el uranio para la fabricación de bombas nucleares.


Ahmadinejad dijo que el acuerdo sería una prueba para que la OIEA desempeñe su "verdadero papel" en el asesoramiento a los países que buscan conseguir una tecnología nuclear para uso civil. Además, prosiguió el líder iraní, sería la ocasión para que las potencias mundiales muestren que "al contrario que en los últimos 30 años" están dispuestos a cumplir sus compromisos.


El Presidente de la República Islámica volvió a repetir que, incluso con este acuerdo, Irán no cedería "ni un ápice" en su legítimo derecho a contar con tecnología nuclear para uso pacífico.


La principal demanda de la comunidad internacional es que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio, un reclamo que Ahmadinejad descartó hoy una vez más.


El canal de televisión iraní Jabar informó hoy que el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y el negociador nuclear iraní Said Jalili acordaron durante una conversación telefónica reanudar las conversaciones, aunque no fijaron una fecha para hacerlo.


Tras el encuentro del 1 de octubre en Ginebra, Irán y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania acordaron proseguir con las reuniones a finales de octubre pero pospusieron el encuentro después de que Irán retrasara su respuesta a la propuesta para el enriquecimiento de uranio fuera de sus fronteras.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores