EMOLTV

Colombia considera "grave" que Venezuela obtuviera informe de inteligencia del DAS

El país cafetalero afirmó que el documento es reservado y forma parte de una investigación interna, que "está judicializado dentro de un proceso que adelanta la Fiscalía".

29 de Octubre de 2009 | 20:03 | AFP
BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano calificó de "grave y preocupante" este jueves que Venezuela hubiera obtenido un documento reservado de inteligencia sobre el que sustenta una denuncia de espionaje en su contra.

"Es un hecho grave y preocupante que el ministro del Interior de Venezuela (Tareck El Aissami) tenga en su poder documentos de inteligencia del DAS, que en palabras de él, le fueron entregados por organismos de inteligencia de su país", señaló el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

"El informe al que hace referencia (el ministro venezolano), es un documento reservado que hace parte de una investigación interna, que además, está judicializado dentro de un proceso que adelanta la Fiscalía de Colombia", añadió el organismo en un comunicado.

El pronunciamiento es la respuesta a una denuncia de El Aissami ante la plenaria del Parlamento venezolano, este jueves, según la cual el DAS desarrolla planes de espionaje en contra de su país, Cuba y Ecuador.

De acuerdo a El Aissami, una investigación interna del DAS realizada entre abril y mayo de este año, y obtenida de una manera no aclarada por las autoridades venezolanas, mostró que existen al menos tres proyectos de espionaje en el extranjero: el Salomón en Ecuador; el Falcón en Venezuela; y el Fénix en Cuba.

Según el DAS, la denuncia venezolana se basa en "afirmaciones falsas del ex Jefe de Informática del DAS, Rafael García, juzgado y condenado en Colombia dentro de un proceso que adelantó la Fiscalía.

Hace tres días, Caracas presentó una nota de protesta al Gobierno de Uribe, en la que reclamaba la "reiterada presencia" de agentes del DAS en su país. Bogotá, a través del DAS, rechazó las acusaciones con el argumento que sus "funcionarios tienen expresa prohibición de desplazarse" a Venezuela.

Este incidente se produce cuando las relaciones entre Venezuela y Colombia atraviesan por uno de sus peores momentos en los últimos años debido a un acuerdo militar entre Bogotá y Washington que le permite a éste el uso de al menos siete bases militares, rechazado por el Presidente Hugo Chávez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?