Zelaya: "Soy un optimista moderado" por acuerdo con Micheletti

Éste prevé la restitución en el poder del depuesto Presidente, siempre y cuando lo apruebe el Congreso Nacional.

30 de Octubre de 2009 | 06:22 | AFP

Zelaya afirmó que su regreso a la Presidencia debe concretarse antes de las elecciones ''para poder validarlas''.

AFP

TEGUCIGALPA.- El depuesto Presidente Manuel Zelaya se declaró "optimista moderado" por el acuerdo alcanzado anoche con el Mandatario de facto Roberto Micheletti, que prevé su restitución en el poder en Honduras, si el Congreso lo aprueba, y que pondrá fin a cuatro meses de crisis política.


"Es un primer paso para concretar mi restitución que tendrá que sufrir varios momentos. Yo soy un optimista moderado", declaró el Presidente constitucional de Honduras desde la embajada de Brasil, donde se refugia desde que llegó al país clandestinamente el 21 de septiembre.


La aceptación, por Micheletti, del acuerdo alcanzado por sus respectivas comisiones negociadoras para poner fin a la crisis política originada por el golpe de Estado del 28 de junio, ha destrabado la compleja y enconada negociación.


Dicho acuerdo prevé la restitución de Zelaya en el poder siempre y cuando lo apruebe el Congreso Nacional tras un veredicto de la Corte Suprema de Justicia.


Todavía no hay fecha para la restitución. "Mañana empezamos a discutir el cronograma", dijo Zelaya, pero su regreso a la Casa Presidencial hondureña "tiene que ser mucho antes de las elecciones para poder validarlas", anticipó.


Los comicios en los que los hondureños elegirán a un nuevo Presidente que gobernará a partir del 27 de enero están previstos para el 29 de noviembre.


Por el momento y hasta que no se haya establecido su restitución, va a seguir como refugiado en la embajada de Brasil.


"Esto (su salida) debe ser global y simultáneo, tiene que estar establecido dentro de una mecánica que mañana se va a discutir", precisó Zelaya que lleva cuatro meses fuera de su casa, de la que le sacaron en pijama los militares para enviarle a Costa Rica.


Confía en que el gobierno de facto, que hasta ahora había rechazado en rotundo su regreso al poder, cumpla los términos de este acuerdo.


"No es un juego, donde se puede vivir especulando, Honduras ha pagado una cuota de sufrimiento muy grande", advirtió.


"Para los hondureños ha habido una enorme fractura. Una ruptura del orden democrático abrupta siempre va a provocar este tipo de cismas en la sociedad, pero una rectificación honrosa va a provocar lo contrario, una reconciliación", dijo.


La lección de esta crisis política ha sido que "debemos estar organizados, que la lucha por la transformación no es trabajo de un día, que debe mantenerse el trabajo constante para tener mayores conquistas para la calidad de nuestra democracia".


El próximo Presidente que salga de las urnas el 29 de noviembre tiene que entender
que el "retorno de la violencia y las armas no debe ser aceptado para resolver problemas políticos".


"La democracia necesita permanente renovación, mejorar su calidad. Es un reto que tenemos todos los hondureños", sostuvo tras dar las gracias a la comunidad internacional, en particular a Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos, América Central y del Sur y Europa, "que tanto han presionado para restablecer la democracia en Honduras.


No obstante, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a través de la delegación que envió el miércoles a Tegucigalpa, encabezada por su responsable para América Latina Thomas Shannon, "constituyó una pieza fundamental que obró el acuerdo".


A Zelaya no le preocupa que el acuerdo alcanzado con Micheletti le amarre de pies y manos para gobernar el lapso que queda hasta las elecciones."Yo trabajo sobre principios, no necesito instrumentos en mi mano. Las ideas tienen más fuerzas que los ejércitos y pueden naciones enteras", explicó.


"Si pudiera pensarlo, estaría preocupado", concluyó antes de irse a dormir por fin tranquilo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores