Comisiones firman acuerdo final para resolver la crisis en Honduras

Los delegados del depuesto Presidente, Manuel Zelaya, y del gobernante de facto, Roberto Micheletti, cerraron el Acuerdo de Tegucigalpa-San José.

30 de Octubre de 2009 | 15:29 | EFE

TEGUCIGALPA.- Las comisiones del depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y del de facto, Roberto Micheletti, firmaron hoy el acuerdo final que busca ponerle fin a la crisis política del país, según el cual la próxima semana debe integrarse un Gobierno de reconciliación nacional.

 

"Con la negociación de los puntos pendientes, los delegados de las dos comisiones acaban de firmar el Acuerdo de Tegucigalpa-San José", anunció ante la prensa el secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Víctor Rico, en el hotel de Tegucigalpa donde se celebró el acto.

 

El Presidente costarricense, Óscar Arias, quien fungió como mediador entre Zelaya y el gobierno de facto, expresó satisfacción por un acuerdo logrado entre las partes.

 

"Ciertamente arrastrar esta crisis hasta el día de las elecciones no era lo más conveniente", comentó Arias sobre la crisis desencadenada en Honduras por el golpe de Estado del 28 de junio contra Zelaya.

 

El Presidente de Costa Rica ofreció declaraciones a periodistas al salir de un desayuno que era la última actividad agendada en su visita de dos días a Panamá para suscribir con su colega anfitrión, Ricardo Martinelli, un acuerdo de asociación que ampliará los vínculos comerciales y políticos entre los dos países.

 

Arias expresó su deseo de que las cosas transcurran "bien" después del anuncio formulado por las partes en conflicto y que el Presidente que salga electo en las elecciones de noviembre en Honduras sea legitimado por el reconocimiento que le otorgue la comunidad internacional.

 

La Organización de los Estados Americanos (OEA) dijo que continuará trabajando al lado de los hondureños hasta lograr el total retorno de la normalidad y aplaudió el acuerdo conseguido en Honduras.

 

"El Presidente (Manuel) Zelaya y el señor (Roberto) Micheletti, junto con sus delegaciones, dieron una apreciable muestra de flexibilidad y de sentido patriótico", dijo hoy el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, en un comunicado.

 

Para el Secretario General, la comunidad internacional desempeñó "un papel clave y casi inédito en la historia al mantener en todo momento una postura común y sin divisiones", además que el papel de la OEA y sus miembros fue vital "para ayudar a caminar al diálogo".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores