EMOLTV

Kohl, Gorbachov y Bush se reúnen para conmemorar apertura del Muro de Berlín

El aniversario del histórico acontecimiento se celebra el 9 de noviembre.

31 de Octubre de 2009 | 07:03 | AFP

BERLÍN.- Tres jubilados de la Guerra Fría -Helmut Kohl, de 79 años, George Bush, de 85, y Mijail Gorbachov, de 78- se reúnen hoy sábado en la capital alemana con la Canciller Angela Merkel en ocasión del 20º aniversario de la apertura del Muro de Berlín.


El ex Canciller alemán (1982-1998), el ex Presidente norteamericano (1989-1993), el ex líder soviético (1985-1991) y la Canciller alemana que acaba de ser reelecta, se reunirán para compartir sus recuerdos del otoño boreal de 1989 en una mesa redonda el sábado al mediodía, antes de las celebraciones del 9 de noviembre.


Al anochecer, los tres ex dirigentes serán los invitados del grupo de prensa Springer, que edita entre otros el diario popular Bild, el mayor tiraje del país, y el diario conservador Die Welt.


Axel Springer, que había instalado su grupo de prensa en un recodo del Muro y cuya oficina dominaba Berlín este, puso a sus periódicos al servicio de la reunificación alemana y de la lucha contra el comunismo.


El día del aniversario, el 9 de noviembre, Mijail Gorbachov y el ex líder anticomunista polaco Lech Walesa franquearán con Merkel y testigos de la época el antiguo paso de la calle Bornholmer, el primero que fue abierto la noche del 9 de noviembre de 1989.


La "Fiesta de la libertad" comenzará con un concierto al aire libre de la orquesta de la Opera de Berlín bajo la dirección de director y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim en la Puerta de Brandenburgo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?