EMOLTV

Luchas en Somalia dejan decenas de muertos

Al menos 36 personas murieron y otras 175 personas fueron heridas en Mogadiscio, Galkayo y en la región de Bakool en los últimos tres días.

01 de Noviembre de 2009 | 21:53 | Reuters

MOGADISCIO.- Al menos 36 personas han muerto y cientos han resultado heridas en tres días de enfrentamientos en poblaciones a lo largo del caótico sur y centro de Somalia, dijo el domingo un grupo de derechos humanos. Soldados del Gobierno se enfrentaron con un grupo rebelde en un pueblo del centro, las dos principales fuerzas insurgentes luchaban entre ellas en el sur y la policía de la semi autónoma región norteña de Puntland chocó con los soldados en su frontera.

El domingo, en el enclave rebelde de Somaliland, en el norte, una bomba colocada al lado del camino provocó la muerte de un alto funcionario del ejército e hirió a uno de sus guardaespaldas, según un funcionario del Gobierno.

En Mogadiscio, la capital, la policía dijo que inclusive algunos de los propios guardaespaldas del presidente robaron un vehículo de escolta y lo llevaron al principal mercado de armas, manejado por insurgentes.

"Al menos 36 personas murieron y otras 175 personas fueron heridas en Mogadiscio, Galkayo y en la región de Bakool en los últimos tres días", dijo Ali Yasin Gedi, vicepresidente de la agrupación de derechos humanos Elman.

Somalia ha estado atrapada en el caos por cerca de dos décadas y hay pocos indicios de que el más reciente esfuerzo para establecer un Gobierno central vaya a ser más exitoso que los catorce intentos anteriores, desde que el dictador Mohamed Siad Barre fue derrocado en 1991.

Las naciones occidentales temen que mientras más tiempo reine la anarquía en Somalia, más afianzados estarán los rebeldes de línea dura acusados de estar relacionados con Al Qaeda.

Temen que Somalia pudiera ser usado entonces como una base para causar estragos en la región y fuera de esta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?