EMOLTV

Comienza en Argentina juicio contra ex dictador Reynaldo Bignone

El Presidente de facto entre 1982 y 1983 está acusado de allanamientos ilegales, privaciones de la libertad y torturas.

02 de Noviembre de 2009 | 16:11 | AP

BUENOS AIRES.- La justicia Argentina comenzó hoy el proceso contra el último dictador de Argentina, Reynaldo Bignone, y otros seis ex militares y un ex policía acusados de 56 casos de secuestros, torturas y asesinatos en Campo de Mayo.


Bignone está acusado de allanamientos ilegales, privaciones de la libertad y torturas cometidas entre 1976 y 1978 en distintas instalaciones de Campo de Mayo, la mayor guarnición del Ejército.


El ex dictador, de 81 años, y quien cumple prisión preventiva domiciliaria, dio la orden en 1983 de destruir la documentación sobre violaciones a los derechos humanos cometidos en la última dictadura militar (1976-1983), según los informes oficiales.


Dentro del recinto donde se desarrolla el proceso judicial se encuentran familiares de los desaparecidos que portan letreros y fotos de sus seres queridos.


Una de las querellantes, Taty Almeida, dijo que el proceso judicial es un "logro y un momento histórico".


"Lo mínimo que quisiéramos es cadena perpetua, es lo que corresponde por estos crímenes aberrantes", dijo Almeida, quien afirma que perdió a su hijo Alejandro, de 20 años, en manos de los militares e integra la agrupación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. "Jamás perdonaremos y nunca nos reconciliaremos hasta que veamos al último enjuiciado".


La sentencia del juicio se dará a conocer en febrero próximo, estima el abogado Pablo Llonto, quien representa a algunos de los familiares de desaparecidos.


El proceso contra los acusados se abrió en 2003 y ha tardado seis años en llegar a juicio oral, debido a distintas leyes e indultos que exculparon a los militares y que finalmente fueron anulados.


Bignone, quien fue Presidente de facto entre 1982 y 1983, año en que traspasó el poder al Mandatario elegido democráticamente Raúl Alfonsín, firmó la Ley de Amnistía para los implicados en desapariciones y homicidios, que después fue anulada por el Parlamento.


Junto a Bignone está acusado Santiago Omar Riveros, quien purga una condena a prisión perpetua por otros casos de violaciones a los derechos humanos, y otros ex generales, todos octogenarios: Eugenio Guañabens Perelló, Jorge García, Eduardo Alfredo Espósito y Fernando Exequiel Verplaetsen, quien fue jefe de inteligencia de Campo de Mayo.


Otros imputados sentados en el banquillo son el ex coronel Carlos Alberto Tepedino y el ex comisario policial Germán Montenegro.


Según cifras oficiales, unas 13.000 personas desaparecieron durante la dictadura, cifra que los organismos de derechos humanos ubican en 30.000.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?