Insulza insta a congresistas hondureños a aprobar la restitución de Manuel Zelaya

Según el Secretario General de la OEA, ésta es la única salida para lograr la paz en el país centroamericano.

03 de Noviembre de 2009 | 10:17 | ANSA / REUTERS

Insulza adelantó que la próxima Asamblea General de la OEA podría celebrarse en Tegucigalpa.

EFE

SANTIAGO.- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llamó hoy a los congresistas hondureños a que "se dejen de retórica", instalen ya un gobierno de unidad nacional y restituyan al depuesto Presidente Manuel Zelaya.


"La única salida de paz es restablecer al Presidente (Manuel) Zelaya por el escaso tiempo que le queda en la Presidencia", declaró hoy Insulza a Radio Cooperativa desde Ecuador, donde asistirá a una reunión de ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de ese país y Colombia.


Insulza subrayó que el primer punto acordado por los representantes de Manuel Zelaya (Presidente constitucional) y Roberto Micheletti (Mandatario de facto) es "instalar un gobierno de unidad con un gabinete que va a representar a todos los sectores de Honduras, para que conduzca al país durante los dos meses que quedan antes del fin de la Presidencia de Zelaya".


"Todo el mundo espera que el Congreso decida el tema porque fue el Congreso, el 28 de junio, el que tomó la decisión finalmente de nombrar al señor Micheletti", insistió el Secretario General de la OEA.


"Yo espero que lo hagan pronto. No creo que lo vayan a hacer hoy día, pero lo ideal sería que lo hicieran ya", insistió.


Los líderes del Congreso hondureño se reunirán hoy para discutir si convocan a una sesión extraordinaria para tratar la restitución de Zelaya. El encuentro tendrá lugar a las 09.30 horas locales.


"Los tiempos apremian y ojalá que (los congresistas) hagan lo que quieren los hondureños. En Honduras la gente quiere que esto se termine. Esta mesa de diálogo todos dicen que la empujó Estados Unidos y la OEA, pero en realidad la empujó la gente de Honduras que no quería que se rompiera y que quería que hubiera un acuerdo", explicó Insulza.


Insulza agregó que la OEA quiere efectuar una Asamblea General el próximo 16 de noviembre e "incluso la queremos hacer en Tegucigalpa si es posible, para levantar las sanciones a Honduras".


"Yo pedí autorización al Consejo (de la OEA) para empezar a preparar la misión electoral que va a ir a observar las elecciones en Honduras. Todavía tengo que decidir quién encabeza esa misión. Pero para eso necesitamos levantar las sanciones, por cierto, y para eso hay que cumplir el acuerdo", detalló.


Insulza agregó que "en la mesa de diálogo se habló mucho de la creación de este gobierno de unidad nacional y de la búsqueda de un cierto pacto nacional para sacar adelante al país", donde el 60% está bajo la línea de pobreza.


"Honduras es el tercer país más pobre de América, un poco por encima de Nicaragua y ambos bastante por encima de Haití, lo que genera mucho de estas situaciones que tienen que ver con la situación social que se vive", aseveró.


"Ellos tienen una cantidad de cooperación internacional, es un país que tiene recursos y espacio para su población, que recibe las remesas del exterior de cientos de miles de ciudadanos que han emigrado. Tienen los medios para hacerlo, pero para eso hay que superar esta situación política y permitir que el país marche unido", concluyó.


Insulza informó que la comisión de verificación -que encabezan el ex Presidente chileno Ricardo Lagos y la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís- está en Miami de viaje hacia Tegucigalpa.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores