EMOLTV

Huracán "Ida" dejó más de 13 mil damnificados en Nicaragua

El gobierno comenzó la distribución de alimentos, remedios y agua a los afectados por el ciclón.

07 de Noviembre de 2009 | 18:58 | AFP
MANAGUA.- Más de 13 mil damnificados, 930 viviendas sin techo o caídas y 5.591 hectáreas de cultivos dañados dejó el huracán "Ida" durante su paso, el jueves, por el Caribe de Nicaragua, según balances preliminares divulgados este sábado por Defensa Civil.

"Estamos hablando de un total de 13.300 personas" damnificadas en la región sur y norte del caribe nicaragüense, afirmó el jefe de Defensa Civil del Ejército, general Mario Perecassar, a medios locales.

"Ida" tocó tierra el jueves por la costa sur del Caribe nicaragüense de Sandy Bay Sirpe, atravesando la región del Atlántico sur y norte del país con dirección a Honduras, donde ingresó el viernes degradado en depresión tropical.

Las lluvias del ciclón provocaron inundaciones, destrucciones en la infraestructura del Caribe, así como el desbordamiento de los ríos Grande de Matagalpa, Wawashang, Prinzapolka, Bambana y el río Coco, fronterizo con Honduras, indicó el militar que el viernes viajó a la zona para evaluar los daños.

El gobierno nicaragüense comenzó ayer, viernes, la distribución de alimentos, medicinas y agua a los damnificados de las comunidades del Caribe sur, a través de medios aéreos y lanchas del Ejército.

Las operaciones son coordinadas por Defensa Civil y el Sistema Nacional de  Prevención y Atención de Desastres (Sinapred) del gobierno, con el apoyo de  brigadas y líderes de las comunidades.

Según Canal 63 de Managua, uno de los poco medios que llegó hasta las zonas  afectadas, muchos damnificados aún no han recibido ayuda y duermen a la  intemperie porque perdieron el techo de sus casas tras el ciclón.

"Ida" volvió este sábado a convertirse en tormenta y amenazaba con tomar fuerza al noroeste del Caribe, provocando alertas meteorológicas en Gran Caimán y México.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?