Sequía en Bolivia reduce 4,5 metros nivel del lago Titicaca

La falta de lluvias y el intenso calor ponen en riesgo la biodiversidad acuática y la vegetación.

08 de Noviembre de 2009 | 16:37 | DPA
LA PAZ.- La falta de lluvias en la mayor parte de Bolivia ha provocado que baje notoriamente el nivel del lago Titicaca, el más alto del mundo, el cual es compartido entre este Perú y Bolivia.

Según reportes oficiales, el espejo de agua mermó en el último mes 4,5 metros. La intensa sequía que soporta el altiplano altiplánico es la causa del efecto que puede tener consecuencias funestas para la fauna piscícola del lugar, advirtieron expertos en una nota que publica el diario "La Prensa".

Hernán Tuco, viceministro de Defensa Civil, señaló que la ausencia de precipitaciones pluviales y el intenso calor, que desde hace dos semanas en la zona promedia los 18 grados centígrados, ponen en riesgo la biodiversidad acuática, en especial el suche, el carachi y la trucha, además de la vegetación.

El lago Titilada está ubicado entre la provincia peruana de Puno y el departamento boliviano de La Paz a 3.810 metros sobre el nivel del mar. Tiene 204 kilómetros de largo por 65 de ancho, un aproximado de 8.562 kilómetros cuadrados, de los que 4.772 pertenecen a Perú y 3.790 a Bolivia.Félix Trujillo, director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia, señaló que la situación del lago "esta cerca de alcanzar el récord histórico que se dio en 1943 cuando la baja de la altura del agua fue de cinco metros".En contrapartida, apuntó, el mayor nivel se dio en 1986, cuando subió en un promedio de un metro, debido al exceso de lluvias a causa del fenómeno de El NiñoUn descenso repentino del nivel del agua puede provocar desequilibrios en la flora y fauna de la región y afectar a la pesca, que es una de las principales fuentes de ingreso de comunidades ribereñas.

Un reporte de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, conformada por representantes de Bolivia y Perú, señala que además de decenas de variedades de peces, aves y la rana gigante, el ecosistema de esta fuente de agua se compone por vegetación anfibia sumergida y flotante, como la totora, la yana llacho, la lenteja de agua y la purima, que son utilizadas para la alimentación de humanos y ganado, como también para la artesanía y fabricación de vestimenta.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores