EMOLTV

General chileno relata incidente en Haití: "Unas 200 personas" se acercaron al helicóptero

Ricardo Toro explicó a Emol que algunos de los lugareños habían consumido alcohol, mientras que otros sintieron curiosidad o no entendieron las indicaciones.

11 de Noviembre de 2009 | 16:28 | Por M.Francisca Prieto, Emol
imagen

El helicóptero involucrado en el incidente es similar al de la imagen.

El Mercurio

SANTIAGO.- No fueron decenas, sino cientos los haitianos que ayer acosaron a un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), luego de que sus tripulantes decidieran realizar un aterrizaje de seguridad tras detectar una falla.


Así relató a Emol el segundo comandante de las Fuerzas Militares de la Misión de la ONU en Haití (Minustah), el general chileno Ricardo Toro Tassara, quien -sin embargo- puntualizó que lo ocurrido ayer "no es una situación común".


El uniformado explicó que los hechos tuvieron lugar durante la madrugada, cuando un helicóptero UH-1H realizaba un vuelo de entrenamiento nocturno y presentó una falla en una manguera.


Por razones de seguridad, los tripulantes decidieron aterrizar en una zona ubicada hacia el este de Puerto Príncipe, la capital de la isla, donde se encuentran una serie de pequeñas localidades. El helicóptero tocó tierra cerca de las 01:30 horas locales y se quedó en el lugar por alrededor de cuatro horas, agregó Toro.


"La gente escuchó al helicóptero y no se aproximó durante la noche, pero cuando empezó a amanecer la gente se empezó a juntar y a acercarse" para pedir comida y agua, prosiguió el general.


Ricardo Toro afirmó que en total "unas 200 personas se congregaron alrededor del helicóptero", algunas de las cuales se acercaron "más de lo necesario".


"Hubo una situación de curiosidad (...) Normalmente los helicópteros aterrizan en lugares predeterminados, donde existe la seguridad para que no ocurran este tipo de problemas. En este caso (...) pasó una situación un poco distinta", explicó el uniformado.


Toro añadió que para poder alejar a los lugareños, el equipo de seguridad que viajaba a bordo del aparato comenzó a realizar disparos al aire, lo que -sostuvo- "es parte de la autodefensa".


Consultado respecto a si es normal que los haitianos asedien a los funcionarios de la Misión de la ONU como ocurrió con el personal chileno, el general afirmó que "no es una situación común" y agregó que en el caso de las personas que se acercaron al helicóptero chileno, algunas habían consumido alcohol, otras lo hicieron por curiosidad y también quizás porque no entendieron las indicaciones.


No obstante, Ricardo Toro resaltó que en Haití ha habido un progreso bastante importante en cuanto a seguridad y estabilidad gracias a las fuerzas de la Minustah, pero agregó que "es un poco frágil" ya que en la isla existe una gran demanda socioeconómica.


"Eso hace que a veces se presenten escenarios de demandas sociales en las que pueden verse involucradas las tropas y para eso hay medidas que están tomadas para asegurar que algo no se salga de control", concluyó.


Según datos del Estado Mayor de la Defensa Nacional, un total de 514 efectivos chilenos se encuentran actualmente en Haití, quienes pertenecen a las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas. Los funcionarios que iban abordo del helicóptero involucrado en el incidente de ayer eran todos efectivos de la FACh.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?