Compañía paraguaya asegura que apagón en Brasil no se originó en Itaipú

La empresa estatal de electricidad ANDE explicó que el corte se produjo debido a una falla en tres líneas de transmisión en la región de Sao Paulo.

11 de Noviembre de 2009 | 17:31 | AFP

ASUNCIÓN.- La compañía estatal paraguaya de electricidad ANDE aseguró que el apagón que anoche afectó a gran parte del territorio de Brasil y a todo Paraguay no se originó en la represa binacional Itaipú, sino en una línea de transmisión de una empresa brasileña.


"Se produjo como consecuencia de una falla en tres líneas de transmisión de alta tensión de 750.000 voltios, cada una, en la región de Sao Paulo", señaló el portavoz de la ANDE, ingeniero Jacinto Bernal.


"Éstas dejaron de servir por problemas que se atribuyen al mal tiempo y a la carga atmosférica. Itaipú pudo seguir produciendo pero sin línea", explicó el funcionario.


La compañía eléctrica rechazó cualquier versión de sabotaje o ataque terrorista, como insinuaron medios de prensa estadounidenses que sugirieron "un ciberataque".


"El origen del colapso eléctrico que afectó a ambos países tuvo su origen en una perturbación del sistema eléctrico brasileño. Itaipú no pudo transmitir electricidad porque las líneas de transmisión no estaban funcionando", insistió.


Paraguay quedó sin energía por un lapso de entre 20 y 30 minutos desde las 21:13 horas locales (00:13 horas GMT) y, en cambio, Brasil quedó sin fluído eléctrico hasta por cinco horas en algunas regiones.


El portavoz de la ANDE dijo que Paraguay está conectado en un 70% a Itaipú -que comparte con Brasil- y el restante 30% a la usina de Yacyretá, que comparte con Argentina.


Observó que con el corte de energía generado en Brasil, dejaron de funcionar automáticamente, por seguridad, las 18 turbinas de Itaipú (generadoras de 14.000 megavatios, la mayor potencia instalada de energía eléctrica del mundo) y las que estaban interconectadas a Yacyretá.


"Se produjo una desconexión total que pudimos restablecer rápidamente", puntualizó.


En principio, las autoridades brasileñas apuntaron a Itaipú como causa del problema.


El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió explicaciones a sus expertos sobre la seguridad energética del país.


El apagón afectó a los usuarios de los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Paraná, los más populosos de Brasil, además de regiones de los estados de Mato Grosso, Pernambuco y Espiritu Santo, además de Paraguay.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores