EMOLTV

Comitiva boliviana viaja este jueves a Chile para evaluar la agenda bilateral

Entre los puntos que analizarán ambos países están la demanda marítima y el uso de las aguas del Silala.

11 de Noviembre de 2009 | 21:20 | EFE
LA PAZ.- Una misión boliviana liderada por el vicecanciller Hugo Fernández viajará mañana, jueves, a Santiago para evaluar con el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet los avances en la agenda bilateral trazada por ambos países en 2006.

El canciller David Choquehuanca ratificó en una conferencia de prensa que en el encuentro, que durará dos días, Santiago y La Paz revisarán los avances en los 13 puntos establecidos en la agenda bilateral, entre los cuales está incluida la demanda marítima altiplánica.

Explicó que otro de los temas que se abordará en la cita será el preacuerdo sobre el uso de las aguas fronterizas del Silala, que ha sido observado por organizaciones sociales y campesinas del departamento andino de Potosí donde se encuentra.

Choquehuanca indicó que La Paz presentará a Santiago "todas las inquietudes y preocupaciones" de las organizaciones sociales sobre el documento preliminar, con el objetivo de que en el acuerdo final esté claramente establecido que el país no ha renunciado a la "deuda histórica" de Chile por el uso de las aguas fronterizas.

Los Gobiernos de La Paz y Santiago llegaron en agosto a un acuerdo preliminar sobre el Silala, que establece que Bolivia cobrará a las compañías del norte de Chile un 50 por ciento del valor de las aguas que usan mientras realizan estudios científicos conjuntos.

Esos estudios determinarán en un plazo de cuatro años si el Silala es un manantial, como defiende Bolivia, o un río, como dice Chile.

Sin embargo, los líderes regionales de Potosí exigen al Gobierno de Morales que ese preacuerdo precise que el Silala es un manantial cien por cien altiplánico.

El canciller de Bolivia anunció que se constituirá una comisión de trabajo que analizará específicamente el tema de la "deuda histórica" por el uso de esas aguas.

Según Choquehuanca, la firma del acuerdo final sobre el Silala antes de un posible cambio de los gobiernos en las elecciones generales que se celebrarán en diciembre en ambos países, dependerá de los resultados de la reunión en Santiago.

"No vamos a politizar ni electoralizar (el tema), este acuerdo no está sujeto a los tiempos políticos (...) Pero tampoco podemos esperar otros 100 años", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?